Efecto de la concentración de sólidos totales de la leche entera y tipo de cultivo comercial en las características reológicas del yogurt natural tipo batido

Autores/as

  • Jesús Sánchez Universidad Nacional de Trujillo
  • Diana Enriquez Universidad Nacional de Trujillo
  • Publio Castro Universidad Nacional de Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.17268/agroind.science.2012.02.07

Resumen

El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de cultivos iniciadores de yogurt a diferentes concentraciones de sólidos totales sobre la viscosidad del yogurt natural tipo batido. Se utilizaron dos tipos de cultivos Sacco y Vivolac a concentraciones de sólidos totales de 12 y 15 %. Se utilizó un análisis de varianza y posteriormente la prueba de intervalos múltiples de Duncan para determinar si existía diferencia significativa entre los tratamientos. Para evaluar la viscosidad se utilizó el viscosímetro rotacional Selecta ST-DIGIT-R con husillo lcp para bajas viscosidades a una temperatura de 4°C. Se determinó que todas las muestras se comportaban como un fluido plástico general por lo que siguieron el modelo matemático de Hershel- Bulkley y así se halló el índice de consistencia (K) y el índice reológico de comportamiento de flujo (n), se consideraron solo datos con escala de fondo mayor a 20%. El tratamiento que obtuvo un índice de consistencia (K) mayor fue el tratamiento 2 con Sacco a 15 % de sólidos totales (10.78 Pa.s), seguido del tratamiento 1 con Vivolac a 15% de sólidos totales (9.45 Pa.s), luego el tratamiento 3 con Sacco a 12% de sólidos totales (3.38 Pa.s) y finalmente el tratamiento 4 con Vivolac a 12 % de sólidos totales (1.55 Pa.s). El índice reológico de comportamiento de flujo (n) fue mayor en el tratamiento 4 con Vivolac a 12 % de sólidos totales (0.845), seguido del tratamiento 3 con Sacco a 12% de sólidos totales (0.777), luego el tratamiento 2 con Sacco a 15 % de sólidos totales (0.693) y finalmente el tratamiento 1 con Vivolac a 15% de sólidos totales (0.676). El análisis de varianza mostró que había diferencia significativa tanto para el esfuerzo cortante inicial (σo), índice de consistencia (K) y el índice reológico de comportamiento de flujo (n), así mismo la prueba de intervalos múltiples de Duncan dio como resultado que a altas concentraciones de sólidos totales no hay diferencia significativa entre el uso del cultivo Vivolac o Sacco sobre el índice de consistencia (K) tampoco sobre el índice reológico de comportamiento de flujo (n).

Citas

González, S. 2009. Diseño mecánico de un equipo para medida de la viscosidad en fluidos no newtonianos. Tesis para obtener el título de Ingeniero Industrial. Cartagena. Universidad Politécnica de Cartagena. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial.

Hernández, A. 2003. Microbiología Industrial. 1era Edición. Editorial de la Universidad Estatal a Distancia EUNED. Costa Rica.

INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática). n.d. Producción de yogurt. Disponible en: http://www.inei.gob.pe/. (Accesado 08/06/11).

Molina, I. 2009. Comparación de tres estabilizantes comerciales utilizados en la elaboración de yogurt de leceh descremada de vaca. Tesis para obtener el grado académico de Licenciada Zootecnista. Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Escuela de Zootecnia.

Montgomery, C. 1991. Diseño y Análisis de experimentos. Grupo Editorial Iberoamericana. México.

Rodríguez, M. 2010. Efecto de la proporción de sólidos lácteos en la consistencia y aceptabilidad general del yogurt. Tesis para obtener el título de Ingeniero Agroindustrial. Universidad Nacional de Trujillo. Facultad de ciencias Agropecuarias.

Spreer, E. 2000, Lactología Industrial, leche, preparación y elaboración, máquinas, instalaciones y aparatos, productos lácteos. Editorial Acribia S.A. 3° Edición. Zaragoza.

Wu S., Li D., Li S, Bhandari B., Yang B., Chen X. y Mao Z. 2009. Effects of Incubation Temperature, Starter Culture Level and Total Solids Content on the Rheological Properties of Yogurt. International Journal of Food Engineering.

Descargas

Publicado

2012-04-30

Cómo citar

Sánchez, J., Enriquez, D., & Castro, P. (2012). Efecto de la concentración de sólidos totales de la leche entera y tipo de cultivo comercial en las características reológicas del yogurt natural tipo batido. Agroindustrial Science, 2(2), 173-180. https://doi.org/10.17268/agroind.science.2012.02.07

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a