Efecto del tiempo de fritura y del porcentaje de reemplazo de harina de trigo en las características sensoriales de snacks a base de harina de raquis de banano (Musa cavendish)

Autores/as

  • Angie Vargas Universidad Nacional de Trujillo
  • Kerly Aycho Universidad Nacional de Trujillo
  • Ronald Lezama Universidad Nacional de Trujillo
  • Suzzety Cerquín Universidad Nacional de Trujillo
  • Carlos Azabache Universidad Nacional de Trujillo
  • Edson Tuesta Universidad Nacional de Trujillo
  • Guillermo Linares Universidad Nacional de Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.17268/agroind.science.2011.02.04

Resumen

En el presente trabajo se evaluó el efecto del tiempo de fritura y el porcentaje de reemplazo de harina de trigo, sobre las características sensoriales de snacks a base de harina de raquis de plátano (Musa cavendish) utilizando el método de superficie de respuesta. Las variables seleccionadas para el proceso fueron los tiempos (35 – 55 s) de fritura y los porcentajes (0 – 80%) de reemplazo de harina de trigo, las variables analizadas fueron las características sensoriales (sabor y crocantez), utilizando para ello un panel de jueces no entrenados. Se procedió a la elaboración de la harina de raquis mediante la recepción de la materia prima, selección, lavado, desinfección, pelado, troceado, inmersión, secado, molienda y tamizado, y posteriormente a la preparación del snack mediante formulación, pesado, mezclado, moldeado, secado, fritura y escurrido. Por medio del análisis sensorial se evaluó los atributos de sabor y crocantez por parte del consumidor de los snacks a base de harina de raquis de plátano para determinar el nivel de agrado de las muestras mediante una escala hedónica. Posteriormente se analizó estadísticamente los resultados mediante el método de superficie de respuesta a un nivel de significancia del 5%. La mejor combinación de tiempo de fritura y porcentaje de reemplazo resultó ser la de 43-49 s a 21-52% de harina de trigo.

Citas

Mazzeo, M., León, L., Mejía, L., Guerrero, L. y Botero, J. (2010). Aprovechamiento industrial de residuos de cosecha y postcosecha del banano en el departamento de Caldas. Rev. Educación en Ingeniería, 9. pp. 128-139.

Carvajal, L., Sánchez, M., Giraldo, G. y Arcila, M. (1997). Diseño de un producto alimenticio para humanos (hojuelas) a partir del raquis del banano (Musa AAB Simmonds). Colombia: Universidad de Quindío.

Melnick, D. (1957). Nutritional Quality of frying fats in commercial Use. J. Am. Oil Chem. Soc. 34, 578.

Robles, K. (2007). Harina y productos de banano. Documento Universidad del Valle, Cali. pp. 11-33.

Jacobson, G. (1991). Quality control in deep-fat frying operations. Food Technol. Febrero, 72.

Descargas

Publicado

2011-04-29

Cómo citar

Vargas, A., Aycho, K., Lezama, R., Cerquín, S., Azabache, C., Tuesta, E., & Linares, G. (2011). Efecto del tiempo de fritura y del porcentaje de reemplazo de harina de trigo en las características sensoriales de snacks a base de harina de raquis de banano (Musa cavendish). Agroindustrial Science, 1(2), 76-83. https://doi.org/10.17268/agroind.science.2011.02.04

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a