PROGRAMA DE JUEGOS COOPERATIVOS PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAFAEL NARVÁEZ CABANILLAS DE TRUJILLO, 2013

Teresa Ortiz Távarfa, Eduardo Angulo Montoya

Resumen


La presente investigación tuvo como objetivo general demostrar que el Programa basado en juegos cooperativos, mejora significativamente la inteligencia emocional infantil. Ésta fue una investigación pre experimental, que consideró el enfoque cuantitativo en el recojo y procesamiento de la información. Se trabajó con estudiantes del nivel de inicial de la institución educativa Rafael Narváez Cadenillas.  Se concluye, entonces,  que el programa  basado en juegos cooperativos, mejoró significativamente  la inteligencia emocional de los niños de 2 a 5 años de edad en los aspectos relación consigo mismo, tanto en conciencia, como control emocional y la mejora significativa en el aspecto relación con el entorno en sus indicadores de empatía y resolución de problemas de los niños.

Palabras claves: Programa-juegos cooperativos-desarrollo-inteligencia emocional.

 

ABSTRACT


The present enquiry had as  a general objective to demonstrate that the program based  on cooperative  playing  got better   child emotional intelligence significantly. It was a pre experimental research where a quantitative approach was taken  into account in relation to collecting and processing information. Students from the pre primary level out of the Rafael Narvaez Cadenillas educational institution participated in it. The conclusion was that the program based on cooperative playing got better  emotional intelligence significantly in  two to five year old children in relation to oneself and consciousness aspects as well as emotional control and  a relation to outdoors and the indicators  of empathy and child problem solving indicators in two to five year old children.

 

           Key words: program-cooperative playing-development-emotional intelligence


Texto completo:

PDF

Referencias


Goleman, D. La inteligencia emocional. Buenos Aires: Editorial Bantam Books; 1996, pp.397

Gallego D, Gallego M J. Educar la inteligencia emocional en el aula. Madrid: Ed. Gohegraf Industrias Graficas; 2 0043.

Novara D, Passerini E. Educación socio afectiva 150 actividades para conocerse comunicarse y aprender de los conflictos. Madrid: NARCEA; 2 0054

Gallego M J. Educar a los hijos con inteligencia emocional. Madrid: Graficas Muriel; 2 006: pp 2035.

Flores E. La resolución de conflictos en el aula. México: Trillas; 2 006: pp 191

Garaigordobill L M. Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 4 a 6 años. Madrid: Pirámide; 2 007: pp357

Alonso-Gancedo N, Iriarte C. Programa Educativo de Crecimiento Emocional y Moral: PECEMO. Málaga: Aljibe; 2 005: pp 248

Chávez, B. Estrategias para el desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños pre escolares. (Tesis de Licenciatura). Universidad Pedagógica Nacional. México; 2010.

Altamirano L. Estrategias para favorecer la autorregulación emocional del niño en el segundo año de educación pre escolar. . (Tesis de Licenciatura). Universidad Pedagógica Nacional. México; 2008.

Valles A. (2009) La inteligencia emocional de los padres y de los hijos. Madrid: Pirámide: pp203.

Goleman D. La práctica de la Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós 2007: pp 502.

Papalia D, Wendkos S. Desarrollo Humano. Santa fe de Bogota: McGraw- Hill: 1994: pp 692.

Eckerman,C.O; Stein, M.R. The toddler’s emerging inter-active skills. In K.H. Rubin & H.S. Ross (Eds.). Peer relationships and social skills in childhood. New York: Springer-Verlag 1982.

Segura, M , Arcas M Relacionarnos Bien. Madrid: Narcea: 2 010; pp 198.

Ortiz T. El ABC de la didáctica de la matemáticas. Trujillo Perú 2006; pp 168


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons SCIÉNDO, ciencia para el desarrollo, revista de la Universidad Nacional de Trujillo publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0.