Habilidades sociales y agresividad de los estudiantes del nivel secundaria

Autores/as

  • Edwin Estrada Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2019.037

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre las habilidades sociales y la agresividad de los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Almirante Miguel Grau Seminario. La población estuvo constituida por 253 estudiantes y la muestra por 153 estudiantes, cantidad que fue obtenida mediante un muestreo probabilístico estratificado. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron la Lista de Evaluación de Habilidades Sociales (MINSA) y el Cuestionario de Agresión AQ de Buss y Perry, adaptado a nuestro país por Matalinares et al. Los resultados hallados indican que el 49% de estudiantes presenta un nivel promedio de desarrollo de sus habilidades sociales, el 44,4% de los estudiantes presentan altos niveles de agresividad y finalmente se halló estadísticamente que existe una correlación baja, inversa y significativa entre las habilidades sociales y la agresividad. El coeficiente de correlación rho de Spearman es de -0,322 con un p-valor inferior al nivel de significancia (p=0,000<0,05). Finalmente se concluye que mientras los estudiantes desarrollen de mejor manera sus habilidades sociales, su nivel de agresividad será menor y viceversa.

Biografía del autor/a

Edwin Estrada, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

Citas

Arévalo, S. 2017. Habilidades sociales y conducta agresiva en estudiantes del 2do año de secundaria de la I.E “Santa Rosa” – Tarapoto. Tesis de maestría, Universidad César Vallejo, Tarapoto, Perú. 94 pp.

Bandura, A. 1973. Teoría del Aprendizaje Social. New Jersey: Prentice-Hall. 280 pp.

Berkowitz, L. 1996. Agresión: causas, consecuencias y control. Bilbao: Desclée de Brouwer. 480 pp.

Betina, A.; Contini, N. 2011. Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en Humanidades 12(23): 159 – 182.

Bisquerra, R. 2009. Metodología de la Investigación Educativa. 2a ed. Madrid: La Muralla S.A. 458 pp.

Buss, A.; Perry, M. 1992. The aggression Questionnaire. Journal of Personality and Social Psychology 63(3): 452 – 459.

Caballo, V. 1993. Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. España: Siglo XXI. 309 pp.

Carrasco, S. 2006. Metodología de la investigación científica. Lima: Editorial San Marcos. 475 pp.

Contini, N. 2015. Agresividad y habilidades sociales en la adolescencia. Una aproximación conceptual. Psicodebate 15(2): 31 – 54.

Cruz, M.; Belizario, G. 2018. Habilidades sociales y agresividad en estudiantes del segundo y tercer grado de la institución educativa secundaria 91 José Ignacio Miranda de la ciudad de Juliaca – 2018. Tesis de licenciatura. Universidad Peruana Unión, Juliaca, Perú. 104 pp.

Delors, J. 1996. La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana. 304 pp.

Echea, E.; Idelfonso, M. 2017. Habilidades sociales y agresión en adolescentes de la I.E. Luis Aguilar Romaní, El Tambo – Huancayo 2017. Tesis de licenciatura, Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo. Perú. 77 pp.

Estrada, E. 2015. Clima social familiar y habilidades sociales de los estudiantes del nivel Secundario de la provincia de Tahuamanu - Madre de Dios, 2015. Tesis doctoral, Universidad César Vallejo, Puerto Maldonado, Perú. 194 pp.

Gil, K. 2011. Habilidades sociales y agresividad en escolares de una Institución Educativa de Independencia. Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú. 111 pp.

Hernández, R; Fernández, C; Baptista, P. 2010. Metodología de la Investigación. 5ª ed. México: Mc Graw-Hill. 634 pp.

Ley N° 28044. Ley General de Educación. Diario Oficial El Peruano. Lima, 29 de Julio del 2003.

Matalinares, M.; Yaringaño, J.; Uceda, J.; Fernández, E.; Huari, Y.; Campos, A.; Villavicencios, N. 2012. Estudio psicométrico de la versión española del Cuestionario de Agresión de Buss y Perry. Revista IIPSI 15(1): 147 – 161.

Mendoza, B.; Maldonado, V. 2015. Acoso escolar y habilidades sociales en alumnado de educación básica. Ciencia ergo-sum 24(2): 109 – 116.

Ministerio de Educación. 2016. Currículo Nacional de Educación Básica. Lima: MINEDU. 224 pp.

Ministerio de Salud. 2005. Manual de Habilidades Sociales en adolescentes escolares. Lima: Inversiones Escarlata y Negro SAC. 121 pp.

Ministerio de Salud. 2006. Modelo de Abordaje de Promoción de la Salud en el Perú. Lima: MINSA. 90 pp.

Monjas, M. 2007. Cómo promover la convivencia: Programa de Asertividad y Habilidades Sociales (PAHS). Madrid: CEPE. 340 pp.

Peña, J. 2018. Nivel de habilidades sociales y su relación con la agresividad en estudiantes de quinto grado de primaria de la institución educativa Miguel Grau – Abancay – 2018. Tesis de maestría, Universidad César Vallejo, Abancay, Perú. 124 pp.

Quispe, A. 2015. Relación entre Habilidades Sociales y Convivencia Escolar según la percepción de los estudiantes de Educación Secundaria de la ciudad de Puerto Maldonado durante el año 2015. Tesis doctoral, Universidad César Vallejo, Puerto Maldonado, Perú. 107 pp.

Ramos, S. 2018. Agresividad y habilidades sociales. Tesis de licenciatura. Universidad Rafael Landívar, Quetzaltenango. Guatemala. 88 pp.

Resolución Ministerial 712 – 2018 - MINEDU. Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2019 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica. Lima, 21 de diciembre del 2018.

Revilla, D. 2017. Como se desarrollan las relaciones interpersonales en el aula y como se generan las conductas agresivas en las redes sociales de los estudiantes de sexto grado de primaria de una Institución de Lima Metropolitana. Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. 54 pp.

Ruidias, E.; Vásquez, W. 2019. Agresividad y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa nacional, Lambayeque, agosto – diciembre, 2018. Tesis de licenciatura. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú. 43 pp.

Tapia, C.; Cubo, S. 2017. Habilidades sociales relevantes: percepciones de múltiples actores educativos. Revista Internacional de Investigación en Educación 9(19): 133 – 148.

Valeria, S.; Contini, N.; Betina, A.; Mejail, S.; Coronel, P. 2017. Habilidades sociales, comportamiento agresivo y contexto socioeconómico. Un estudio comparativo con adolescentes de Tucumán (Argentina). Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales 53: 183 – 203.

Vargas, D.; Paternina, Y. Relación entre habilidades sociales y acoso escolar. Cultura. Educación y Sociedad 8(2): 61 – 78.

Descargas

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Estrada, E. (2019). Habilidades sociales y agresividad de los estudiantes del nivel secundaria. SCIÉNDO, 22(4), 299-305. https://doi.org/10.17268/sciendo.2019.037

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a