El valor de la inteligencia emocional para aprender matemática

Autores/as

  • Breisem Torres Universidad Nacional de Trujillo
  • Manuel Pérez

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2019.026

Resumen

Mejorar el aprendizaje de la matemática escolar ha sido una preocupación permanente en las últimas décadas en los diferentes escenarios: locales, nacionales como internacionales, en vista de los bajos resultados evidenciados en las evaluaciones como PISA, TIMMS, SERCE, ECE, EM. Para revertir tal situación se han implementado políticas como: la meritocracia en la docencia, la gestión centrada en el aprendizaje, las capacitaciones, la dotación de recursos educativos, el acompañamiento pedagógico, el mejoramiento de la infraestructura, las mismas que no han logrado los frutos en las medidas deseados. Por ello, dada la trascendencia del desarrollo de las competencias matemáticas para la formación de las personas, cobra relevancia las estrategias alternativas de intervención como la aplicación de un programa de inteligencia emocional en escolares del segundo grado de secundaria de una institución pública, realizada con el propósito de determinar en qué medida mejora el aprendizaje de la matemática; mediante un diseño cuasi experimental en una muestra de 81 escolares: 41 del grupo experimental y 40 del grupo de control. Los resultados muestran una mejora significativa de los logros de aprendizaje en los estudiantes que participaron en la experiencia de enriquecimiento socioemocional mediante dicho programa.

 

 

Biografía del autor/a

Breisem Torres, Universidad Nacional de Trujillo

Manuel Pérez

Citas

Acevedo, A.; Murcia, Á. 2017. La inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje de estudiantes de quinto de primaria en una Institución Educativa Departamental Nacionalizada. EL ÁGORA USB 17(2): 545-555.

Buenrostro-Guerrero, A.; Valdez-Sierra, de M.; Soltero-Avelar, R.; Nava-Bustos, G.; Zambrano-Guzmán, R.; García-García, A. 2012. Inteligencia emocional y rendimiento académico en adolescentes. Revista de Educación y Desarrollo 20: 29-37.

Cifuentes, E. 2017. La influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento matemático de alumnos de secundaria, aplicación de un programa de intervención psicopedagógica de educación emocional. Tesis doctoral. Universidad Camilo José Cela. Madrid. España. 323 pp.

Cóndolo, T. 2010. Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico de los alumnos de 5to año de educación secundaria de la Institución Educativa María Inmaculada APREC del distrito San Martin de Porres. Tesis de licenciatura, Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Lima, Perú.

Francisco, M. 2016. Inteligencia emocional y las capacidades matemáticas de los estudiantes del quinto grado de la I.E. “Huayna Capac”, Huacrachuco, Maranón, Huánuco, 2015”. Tesis de maestría. Universidad César Vallejo. Perú.

Frenkel, E. 2013. Amor y matemáticas. Ariel.Disponible en: www. Librosmaravillosos.com.

Goleman, D. 2008. Inteligencia emocional. Editorial Kairós. Barcelona. España.

Huemura, S. 2016. Programa para mejorar la inteligencia emocional y correlacionarla con el rendimiento académico en estudiantes de primero de secundaria Trujillo 2016. Revista Ciencia y Tecnología 14(2): 101-113.

Ministerio de Educación del Perú. 2016. Marco de fundamentación de las pruebas de la evaluación censal de estudiantes. Lima.

Ministerio de Educación del Perú (MINEDU). 2016. Unidad de medición de la calidad de los aprendizajes UMC. Resultados de la evaluación censal de estudiantes ECE 2016. Lima.

Ministerio de Educación del Perú (MINEDU). 2017. El Perú en PISA 2015 Informe nacional de resultados. Serie evaluaciones y factores asociados. Lima.

Moscoso, R. 2014. Relación entre la inteligencia emocional y el desempeño escolar en los estudiantes del nivel de educación secundaria de la I.E.P. SISE-Surco. Tesis de maestría. Universidad San Martín de Porras. Lima, Perú. 156 pp.

Ramírez, H. 2016. Taller de inteligencia emocional para el aprendizaje de la geometría en estudiantes de la I.E. “Peruano Japonés” de Villa el Salvador 2015. Tesis de maestría. Universidad César Vallejo. Perú. 94 pp.

Páez, M.; Castaño, J. 2015. Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Psicología desde el Caribe 32(2): 268-285.

Pedrera, M. 2017. Competencias emocionales y rendimiento académico en Centros de Educación Primaria de la Red Extremeña de Escuela de Inteligencia Emocional. Tesis doctoral. Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Extremadura.

Pérez, E. 2013. Correlación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los alumnos del quinto grado de secundaria de los colegios católicos del Cusco-2012. Tesis de doctorado. Universidad Católica de Santa María. Arequipa, Perú.

Pulido, F.; Herrera, F. 2017. La influencia de las emociones sobre el rendimiento académico. Ciencias Psicológicas 11(1): 29-39.

Rodas, J.; Rojas, M. El rendimiento académico y los niveles de inteligencia emocional. UCV-HACER. Revista de Educación y Cultura 4(1): 87-94.

Ros, A.; Filella, G.; Ribes, R.; Pérez, N. 2017. Análisis de la relación entre competencias emocionales, autoestima, clima de aula, rendimiento académico y nivel de bienestar en educación primaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía 28(1): 8-18.

Torrabadella, P. 2012. Cómo desarrollar la Inteligencia Emocional. Barcelona, España: Editorial Vía Libro.

Torres, N. 2015. Inteligencia emocional y rendimiento académico en una institución educativa Puente Piedra, 2014. Tesis de Maestría. Universidad César Vallejo. Perú.

Uceda, S.; Meza, S. 2016. Las políticas educativas y el desarrollo de la región La Libertad: propuesta de lineamientos para el proyecto educativo regional. Revista Ciencia y Tecnología 12(3): 107-123.

Vizconde, M. 2016. Programa de inteligencia emocional para incrementar el rendimiento académico en el área de Comunicación Integral de los alumnos del 5to. Grado de educación secundaria de la I.E.P. “Dante Alighieri”, Trujillo-2009. Tesis para optar el Grado de Maestro en Educación con mención en Psicología Educativa. Universidad Nacional de Trujillo. Perú. 77 pp.

Descargas

Publicado

2019-10-10

Cómo citar

Torres, B., & Pérez, M. (2019). El valor de la inteligencia emocional para aprender matemática. SCIÉNDO, 22(3), 199-205. https://doi.org/10.17268/sciendo.2019.026

Número

Sección

Artículos Originales