Programa de formación resiliente en hábitos y actitudes hacia el estudio en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Freddy Bardales Universidad Nacional de Trujillo
  • Walter Abanto
  • Manuel Pérez
  • Jorge Neciosup

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2019.025

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del programa de formación resiliente en hábitos y actitudes hacia el estudio en alumnos universitarios de Piura, 2018. El diseño de investigación fue cuasi experimental debido a que los grupos ya estaban definidos. La población estuvo conformada por 290 estudiantes de la Escuela de Psicología de una universidad particular de Piura. La muestra estuvo constituida por 70 estudiantes universitarios. El muestreo utilizado fue no probabilístico por conveniencia; debido a que el acceso a los evaluados estuvo sujeto a su disponibilidad y viabilidad según sus horarios. La técnica del instrumento utilizado fue la encuesta. Como instrumento se utilizó el cuestionario ENCUESTA DE HÁBITOS Y ACTITUDES HACIA EL ESTUDIO (EHAHE) adaptado a la población de México por Fernando García Cortes y Eduardo García Hassey. Está dividido en siete subescalas, consta de 100 ítems. Se aplicaron 12 sesiones de trabajo a manera de taller para la formación resiliente en los estudiantes. Finalmente, esta investigación concluye que el programa de formación resiliente influye en los hábitos y actitudes hacia el estudio en los estudiantes universitarios de Piura.

 

 

Biografía del autor/a

Freddy Bardales, Universidad Nacional de Trujillo

Walter Abanto

Manuel Pérez

Jorge Neciosup

Citas

Barradas, M.; Martinez, T. 2007. Los hábitos y actitudes hacia el estudio, su relación con el rendimiento escolar a nivel bachillerato. Tesis para obtener el título profesional de psicología educativa.

Brown, F. 1973. Curso para el estudio efectivo. México: Trillas.

Brown, F.; Holtzman, W. 1975. Encuesta de hábitos y actitudes hacia el estudio (manual). México: Trillas.

Casas, J.; Repullo, J.; Donado, J. 2002. La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Trabajo realizado con una Beca Modalidad Formación, Nivel Perfeccionamiento, del Instituto de Salud Carlos III, con número de expediente 00/0003. Madrid – España.

Corella, M. 1996. Aplicación de un Modelo de Análisis de Trayectoria para Explicar el Rendimiento Académico. Costa Rica: Revista Educación. Universidad de Costa Rica 20(2): 41- 50.

Escobar, M. 1996. Hábitos de Estudio en alumnos de 5º semestre de Psicología de la UNAM. México D. F.: Tesis licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

García, A.; Rodríguez S. 2013. Cambio actitudinal de estudiantes de octavo grado hacia el aprendizaje de interacciones biológicas mediante la resolución de problemas. IX Congreso Internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colombia.

Grotberg.1995. A guide to promothing resilience in children. La Haya: Fundación Bernard Van Leer.

Hernández, R., Fernández, C.; Baptista, P. 2014. Metodología de la investigación. México D.F: Mc Graw Hill.

Luque, C. 2013. Diseño y evaluación de programa de resiliencia: Aplicación en Un Contexto Organizacional. Tesis de grado, Universidad del Rosario de Colombia. 73 pp.

Vanistendael, S.; Lecomte, J. 2002. La felicidad es posible. Despertar en niños maltratados la confianza en sí mismos: construir la resiliencia. Barcelona: Gedisa.

Wagnild, G.; Young, H. 1993. Development and Psychometric Evaluation of the Resilience Scale. Escala de Resiliencia. Journal of Nursing Measurement. Estados Unidos.

Wolin, S.J.; Wolin, S. 1993. The resilient self: how survivors of troubled families rise above adversity. Nueva York: Villard Books.

Descargas

Publicado

2019-10-10

Cómo citar

Bardales, F., Abanto, W., Pérez, M., & Neciosup, J. (2019). Programa de formación resiliente en hábitos y actitudes hacia el estudio en estudiantes universitarios. SCIÉNDO, 22(3), 191-197. https://doi.org/10.17268/sciendo.2019.025

Número

Sección

Artículos Originales