¿Cómo construir la identidad nacional en un país fragmentado?

Autores/as

  • Ángel La Cruz Universidad Nacional de Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2019.021

Resumen

El presente trabajo aborda el estudio de la Identidad como hecho socio-cultural, que requiere ser fortalecido en sociedades complejas, que acusan el impacto de factores exógenos derivados de la globalización, tal es el caso de la corrupción generalizada e incontrolable, los altos niveles de conflictividad con inusitada frecuencia, las expresiones de autoritarismo y ausencia de diálogo que ensombrecen la práctica democrática, el avasallamiento alienante de la programación televisiva, la ausencia de conciencia e identidad histórico-geográfica de una gran mayoría de peruanos, las escasas manifestaciones de conducta ciudadana, configuran la realidad problemática de este tema tan crucial e insoslayable en el contexto actual del país. Se indagó en el recuento histórico de violencia y la conflictividad recurrente del Perú, que obstaculizan la construcción de una identidad nacional propia y pertinente al desarrollo social de nuestra patria. También se planteó la urgente necesidad y tarea, al mismo tiempo, de impulsar una educación de calidad con pertinencia e inclusión, de carácter intercultural, fuertemente enraizado en prácticas democráticas y ciudadanas, donde el respeto mutuo y la tolerancia sean sus principales rasgos y su razón de ser.

Citas

Ansion, J. 2001. Educar en la Interculturalidad. Editorial el manual moderno, Lima, Perú.

Avensur, l.; Bustamante, E.; Nieto, R.; Padilla, D. 2000. Elementos Básicos para nuestra formación: Salud mental y violencia política, MINEDU-Edit. Gráficos S.R.L., Lima Perú.

Basadre, J. 1979. Perú: Problema y Posibilidad, Editorial Banco Internacional-3ra.edic., Lima.

Bourricaud, F. 1967. Cambios en Puno, Instituto Indigenista Interamericano, Ediciones Especiales 48. México.

Calderón, G. 2006. Nación e Identidad en la Historia del Perú, Compilación Academia de la historia del Perú andino, Lima, Per1

Díaz-Romero, P. 2006, Caminos para la inclusión en la educación superior en el Perú. Fundación Equitas, OEI, IEP. MIRZA Editores. Lima, Perú.

Espinoza, W.; Huertas, L.; Vega, J.J. 1997. Peruanidad e identidad. Lima, Edic. UNE “Enrique Guzmán y Valle”. La Cantuta. Lima-Perú.

Galán, S. 2012 Identidad y diversidad cultural, Chiclayo, Impresiones Flores, Perú.

Grimaldo, M. 2006. Identidad y política cultural en el Perú, Ed. USMP, Lima, Perú.

Lozano, S.; Paz, E.; Robles, E. 2012. Historia general de Trujillo y la región La Libertad. Volumen 1. Universidad Privada Antenor Orrego. 690 pp.

Matos, J. 2012, Perú Estado desbordado y sociedad nacional emergente, Editorial Universitaria/Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú.

Max Neef, M., 1994. Desarrollo a Escala Humana, Icaria Editorial, Barcelona, España.

Mendivil, J. 2013. Perú Sociedad Intercultural, Lima, Instituto de Ciencia y Tecnología, Editorial Universitaria de la Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú.

Pásara, L. 2011. Perú ante los desafíos del siglo XXI. Fondo Editorial PUCP, Lima, Perú.

Pinto, l.; Pasco, C.1994. Desarrollo de la Identidad: Eje articulador de la educación primaria, Tarea, 3ra. Edición, Lima, Perú.

Descargas

Publicado

2019-07-03

Cómo citar

La Cruz, Ángel. (2019). ¿Cómo construir la identidad nacional en un país fragmentado?. SCIÉNDO, 22(2), 157-167. https://doi.org/10.17268/sciendo.2019.021

Número

Sección

Artículos de Revisión