Tendencia de las intervenciones para el burnout en enfermeras e internos en psicología: Énfasis del formato multimodal

Autores/as

  • Luis F. Abregú-Tueros Universidad Nacional de Trujillo
  • Marco Armas-Santamaría
  • Danmer Alegría-Herrera

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2019.020

Resumen

El estudio tiene como objetivo establecer la tendencia y el formato predominante de intervenciones para el burnout en profesionales de la salud. Se realizó una revisión sistemática (RS) de tipo scoping study en bases de datos PubMed, EBSCO-Host, BioMed Central, Lilacs, Cochrane Register of Trials y Web of Science (período: ene 1983 - febrero 2019). De 7148 estudios identificados se analizaron diez ensayos controlados aleatorios. Las intervenciones psicosociales basada en evidencias se enfocan al formato multimodal de cuatro fases básicas: a) interacción, b) identificación-autocontrol, c) renovación de patrones y, d) retroalimentación. Según sintomatologías del burnout en enfermeras y en internos en psicología, la diferencia media ponderada (DMP) en agotamiento emocional fue -5,82 (IC95%) y en ansiedad estado, DMP: -9,42 (IC95%). En un ensayo reportan que el burnout permaneció hasta un mes después de la intervención. En conclusión, la técnica de entrenamiento en estrategias de afrontamiento con o sin relajación, puede reducir moderadamente el agotamiento emocional y otras sintomatologías de la ansiedad. La falta de pruebas suficientes que apoyen la aplicación de intervenciones para prevenir o reducir sintomatologías del burnout no permitieron realizar meta-análisis.

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Publicado

2019-07-03

Cómo citar

Abregú-Tueros, L. F., Armas-Santamaría, M., & Alegría-Herrera, D. (2019). Tendencia de las intervenciones para el burnout en enfermeras e internos en psicología: Énfasis del formato multimodal. SCIÉNDO, 22(2), 149-156. https://doi.org/10.17268/sciendo.2019.020

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Sección

Artículos de Revisión