Grado de valoración de la población aledaña al patrimonio arqueológico Chan Chan

Autores/as

  • Dionicio González Universidad Nacional de Trujillo
  • Karen Pesantes

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2019.019

Resumen

La investigación trata de describir y explicar la problemática y el grado de la valoración, conocimiento e identidad al patrimonio Arqueológico Chan Chan por parte de la población que se encuentra ubicada en alrededores del monumento. El artículo pretende que el estado, los pobladores, lleguen a valorar, conocer y proteger el patrimonio cultural de la humanidad Chan Chan. Se aplicó encuesta a 495   pobladores de la zona del entorno, asimismo se entrevistó a 7 especialistas entre arqueólogos, conservadores, historiadores, antropólogos, docentes universitarios. Del análisis de los resultados de la investigación se ha determinado por parte de pobladores de la zona aledaña, los grados de valoración, del conocimiento y de identificación son bajos, esta determinación está sustentada en los resultados de la encuesta, con las opiniones de nuestros entrevistados, así como las opiniones de los dirigentes recogidos en las visitas realizadas a la comunidad y las conversaciones con los funcionarios y trabajadores del Proyecto Chan Chan.

Citas

Acajima, J. 2015. Condiciones turísticas, culturales y ambientales del complejo arqueológico de Chan Chan, para generar nuevos productos turísticos y satisfacer a la demanda. Para obtener el grado de Licenciado en Turismo. Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo – Lima.

Baltodano, M. 2018. La valoración del patrimonio cultural en su relación con la competencia de ciudadanía en los estudiantes del curso de Ciudadanía y Reflexión Ética de una universidad privada de Lima, durante el 2018-I. Para obtener el grado de maestría. Universidad Privada de Lima. Lima – Perú.

Galimberti, M. 2018. Planificación turística y la valoración del patrimonio cultural en la ciudad de Huanuco-2010. Para obtener el grado de Maestría. Universidad Nacional de Hermilio Valdizán. Huánuco – Perú.

Guerra, D.; Muñoz, N. 2011. Nivel de valoración de los pobladores de Paramonga sobre su patrimonio cultural: El caso de la Fortaleza. Para obtener el grado de licenciado en Turismo. Universidad San Ignacio de Loyola. Lima – Perú.

Gutiérrez, B. 2016. Valoración y uso social del complejo arqueológico chan chan para el desarrollo sostenible de su entorno urbano: caso centro poblado villa del mar, distrito de huanchaco, provincia de Trujillo, región la Libertad. Tesis para obtener el grado de maestra en gestión urbano ambiental. Universidad Privada Antenor Orrego. Trujillo – Perú.

Quispe, B. 2015. Condiciones turísticas que presenta el distrito de Huanchaco para promover el turismo cultural en el distrito. Tesis de pregrado. Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo – Perú.

Ranaboldo, C.; Schejtman, A. 2009. El valor del patrimonio cultural Territorios rurales, experiencias y proyecciones latinoamericanas. Primera edición. Institutos de Estudios Peruanos. Perú. 401 pp.

Medina, G. 2015. Valoración del patrimonio arqueológico de Vilca para construir identidad cultural en estudiantes de educación secundaria de Chuya. Tesis para obtener el grado de maestría. Universidad San Ignacio de Loyola. Lima – Perú.

Ministerio de Cultura. 2016. Marco legal de protección del patrimonio cultural. Disponible en: http://www.cultura.gob.pe/sites/default/files/archivosadjuntos/2016/08/marcolegalokversiondigital.pdf

Montañez, M. 2016. Gestión y valoración del patrimonio histórico inmueble en el Centro Histórico del Callao. Universidad Nacional de Ingeniería 2016. Lima – Perú.

Rey, G.; Ríos., M. 2010. Valoración del patrimonio cultural: Atlas del Patrimonio Cultural de Centro Habana. Arquitectura y Urbanismo 31(3): 39-48.

Viñals, J.; Morant M.; Quintana, R. 2010. Análisis de los criterios para la valoración turística del patrimonio cultural. Universitat Politécnica de Valencia.

Descargas

Publicado

2019-07-03

Cómo citar

González, D., & Pesantes, K. (2019). Grado de valoración de la población aledaña al patrimonio arqueológico Chan Chan. SCIÉNDO, 22(2), 143-147. https://doi.org/10.17268/sciendo.2019.019

Número

Sección

Artículos Originales