Relación del nivel de comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes de la Policía Nacional del Perú, Alipio Ponce Vasquez de Puente Piedra

Autores/as

  • Leyder Vásquez Universidad Nacional de Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2019.015

Resumen

El objetivo principal del presente estudio es determinar el nivel de la comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes PNP de Puente Piedra 2017. La presente investigación se fundamenta en el hecho de que existe relación significativa entre la comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes PNP de Puente Piedra. La metodología que se utilizó fue un enfoque cuantitativo porque nos permitió inferir a través de las estadísticas. El tipo de investigación utilizada es básica y el tipo de estudio es transversal con un diseño no experimental. Para la presente investigación se utilizó la técnica de la encuesta a través del instrumento cuestionario para recolectar datos cualitativos y la técnica de registros a través del instrumento ficha o Nominas de Notas para recolectar datos cuantitativos. Los resultados obtenidos en esta investigación demuestran que existe relación significativa entre estas dos variables mencionadas de 0,05, p = 0,000< 0,05 y Rho de Spearman = 0,46.

Citas

Aliaga, Y. 2012. Comprensión lectora y rendimiento académico en comunicación de alumnos del segundo grado de una institución educativa de Ventanilla. Tesis posgrado. Universidad San Ignacio de Loyola. Lima- Perú.

Alva, G. 2012. Comprensión lectora y rendimiento académico en alumnos de segundo grado de primaria de una institución educativa del Callao. Tesis posgrado. Universidad San Ignacio de Loyola. Lima – Perú.

Álvarez, L. 2013. Comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de los terceros y cuartos años de básica de la unidad educativa “Matovelle”, de la parroquia el quinche, cantón quito, provincia de pichincha. Tesis posgrado. Universidad Técnica de Ambato. Ecuador.

Cabanillas, G. 2004. Influencia de la enseñanza directa en el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNSCH. Tesis para optar el grado de Doctor en Educación. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación.

Carney, T.H. 1992. La enseñanza de la comprensión lectora. Madrid. Ed. Morata.

Carmona, S. 2016. Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Tesis maestría. Universidad de Montemorelos. México.

Catalá, G.; Catalá, M.; Molina, E.; Monclús, R. 2001. Evaluación de la comprensión lectora. Barcelona: Grao.

Chadwick, C. 1979. Teorías del aprendizaje y su implicancia en el trabajo en el aula. C.P.E.I.P. Santiago de Chile. Rev de Educación.; pág. 70.

Contreras, K.; Caballero, C.; Palacio J.; Pérez A. 2008. Factores asociados al fracaso académico en estudiantes universitarios de Barranquilla. Rev. Psicología desde el Caribe 22: 110-135.

Cubas, A. 2007. Actitudes hacia la lectura y niveles de comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de primaria. Tesis para obtener el título de Licenciada en Psicología con Mención en Psicología Educacional. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú-Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

Gomero, A. 2015. Niveles de comprensión de lectura y rendimiento académico en comunicación de los alumnos del primer ciclo en la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del distrito de Puente Piedra, región Lima, 2013. Tesis postgrado. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. La Molina – Perú.

Johnston, P.H. 1989. La Evaluación de la Comprensión Lectora. Un Enfoque Cognitivo. Edit. Visor. Madrid, España.

Keila, N; Parra, F. 2014. El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Investigación 38(83): 155-180.

Lahoz, J. 2002. Son mis hijos unas personas seguras. México: Interamericana.

Márquez, C. 2011. Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de primer año de carreras del área de la salud de la universidad de concepción. Tesis maestría. Universidad Concepción. Chile.

Madero, I.P.; Gómez, L. 2013. El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa 18(56): 113-139.

Rolando, N.; Tovar, M. 2011. Comprensión de cuentos y rendimiento académico de comunicación en estudiantes de secundaria de la institución educativa privada “John Dewey” –Huancayo. Tesis de pregrado. Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo. Perú.120 pp.

Descargas

Publicado

2019-07-03

Cómo citar

Vásquez, L. (2019). Relación del nivel de comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes de la Policía Nacional del Perú, Alipio Ponce Vasquez de Puente Piedra. SCIÉNDO, 22(2), 119-123. https://doi.org/10.17268/sciendo.2019.015

Número

Sección

Artículos Originales