Modelo educativo constructivista para reducir el abandono laboral en empresas especializadas de Parcoy

Autores/as

  • Eleodoro Valderrama Universidad Nacional de Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2019.012

Resumen

El propósito de esta investigación es minimizar el abandono laboral de los trabajadores subterráneos, del Distrito de Parcoy Provincia de Pataz Región La Libertad. El 10% del personal que labora termina retirándose cada mes y se tiene que estar captando personal todos los meses del año, existiendo ausencia y presión en los trabajos de las áreas de operación mina. Se trabajó con una muestra de 120 trabajadores del área de operación mina, midiéndose el nivel de motivación, desempeño y satisfacción de la misma. Luego se midió el diagnostico institucional concerniente a las capacitaciones en operación mina, seguridad minera y recursos humanos con el propósito de saber cuál es el problema de rotación permanente en estas áreas a intervenir. Metodológicamente el trabajo de investigación se aborda desde las perspectivas analítica y descriptiva; la técnica de recolección de datos fue la encuesta y la observación en el trabajo cotidiano subterráneo. El resultado con respecto a la motivación dio 45,37%, el desempeño dio favorable en un 71,81%, y en la satisfacción laboral un 25,67% faltando mucho que trabajar; y en el diagnostico institucional solo el 15% se capacita en seguridad.

Citas

Adam, E 2001. Teoría Sinérgica del aprendizaje en la educación superior. II Jornada de investigación. “Encuentro con la educación”. Universidad Rómulo Gallego – Venezuela.

Barraza, A. 2010. Propuesta de Intervención Educativa. Universidad Pedagógica de Durango. México. 123 pp.

Benavides, R. 2012. La Minería Responsable y sus Aportes al Desarrollo del Perú. Editorial Comunica2. Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú.

Benítez, C. 2013. El informe socio-educativo: instrumento de la educación social. Universidad de las Palmas de Gran Canarias. La publicación de revista de educación social RES 16.

Cisneros, S. 2019. Evolución del reclutamiento en el sector Minero. La publicación de revista internacional Horizonte Minero. Perú. vol. 128

Cuadros, J. 2013. Causas y consecuencias de la minería informal, ilegal, artesanal, el rol de los gobiernos regionales y alternativas de solución. Red participa Perú.

Decreto Supremo N° 024-2016 E.M. Reglamento de Seguridad y Salud ocupacional en Minería. Dado en casa de Gobierno, Lima. 301 pp.

Friss de Kereki, I. 2003. Modelo para la Creación de Entornos de Aprendizaje basados en técnicas de Gestión del Conocimiento. Tomo I. Universidad Politécnica de Madrid.

Gallo, W. 2017. Las empresas mineras pueden ser organizaciones de servicios. Escuela de Dirección – PAD. Universidad de Piura. Perú.

Habermas, J.; Luhmann, N., 1971. Teoría de la Sociedad o Tecnología Social. 1ra. Edición. Editorial Amorrutu Buenos Aires, Argentina. 811pp

Hernández, S. 2008. El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. La publicación de Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento RASE 5(2): 26-35.

Leiva, J. 2008. Fundamentación y diseño de un modelo de intervención socio educativa desde una perspectiva constructivista, para su aplicación en organizaciones productivas o de servicios. Estudio de su aplicación y observación de su impacto en una empresa Universidad Ramón Llull. Barcelona.

Rodríguez M. 2004. Léxico de la minería. Estudio semántico – Lexicológico de la unidad minera de Uchucchacua. Biblioteca Central de la UNMSM. Perú.

Russell, A. 2000. Recreación de las corporaciones: Un diseño Organizacional para el siglo XXI. Oxford University Press. México. 297 pp.

Valderrama, V. 2019. El profesional del futuro para el sector minero. La publicación de revista internacional Horizonte Minero. Perú. vol. 127.

Victoriano, L. Víctor, A. 2010. Educación para adultos en el siglo XXI: Análisis del modelo de educación para la vida y el trabajo en México. La publicación de revista de Universidad Autónoma de estado de México. Tiempo de educar 1(21): 59-78.

Wiig, K., 1999. Knowledge Management Foundations: thinking about thinking. How people and organizations create, represent, and use knowledge. 1era. Edición: Schema Press. USA.

Descargas

Publicado

2019-07-03

Cómo citar

Valderrama, E. (2019). Modelo educativo constructivista para reducir el abandono laboral en empresas especializadas de Parcoy. SCIÉNDO, 22(2), 99-107. https://doi.org/10.17268/sciendo.2019.012

Número

Sección

Artículos Originales