Autismo infantil: Eficacia de la rehabilitación logopédica en la inserción escolar

Autores/as

  • Simeón Ugaz Universidad Nacional de Trujillo
  • Matilde Azabache
  • Flor Vásquez
  • Liz Ugaz

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2019.009

Resumen

El objetivo del presente estudio fue determinar la eficacia de la rehabilitación logopédica en la inserción escolar en niños con autismo. Se realizó estudio analítico en niños menores de 15 años atendidos por autismo en Neuropediatría del Hospital Belén de Trujillo, entre enero 2010 a diciembre del 2013. Las edades de los niños con autismo tuvieron en promedio 76,0 ±41,7 meses, la proporción de varones/mujeres fue 2,6. Rehabilitación logopédica recibieron 23(28,75%) niños (casos), el 57(71,25%) no recibieron rehabilitación y fueron los controles. El 82,6% de niños que recibieron rehabilitación logopédica acudieron a la escuela, el 26,3% que no recibieron rehabilitación acudieron a un centro educacional. La influencia de la rehabilitación logopédica sobre la socialización no fue significativa, fue favorable para la mejoría del lenguaje y del rendimiento escolar. Se concluye que rehabilitación logopédica es eficaz en la inserción escolar, favorece la educación institucional, mejora del lenguaje y del rendimiento escolar (p<0.05) y es poco accesible a niños con autismo.

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Publicado

2019-03-29

Cómo citar

Ugaz, S., Azabache, M., Vásquez, F., & Ugaz, L. (2019). Autismo infantil: Eficacia de la rehabilitación logopédica en la inserción escolar. SCIÉNDO, 22(1), 73-77. https://doi.org/10.17268/sciendo.2019.009

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