Eficiencia de los Proyectos de Inversión Pública del Sector Educativo ejecutados por el Gobierno Regional La Libertad periodo 2005 - 2011

Sandra Chicoma, Vanessa Alza

Resumen


La presente investigación tiene como objetivo determinar el impacto de la tasa de eficiencia de los proyectos de inversión pública ejecutados en el sector educación del nivel primaria por el Gobierno Regional La Libertad en la ciudad de Trujillo en los años 2005 – 2011 en la tasa del nivel de logro satisfactorio en comprensión lectora de los alumnos de educación primaria en la ciudad de Trujillo de conformidad con los lineamientos establecidos en los documentos de pre inversión y evaluación ex post aprobados por las instancias correspondientes e información proveniente de la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional La Libertad y la evaluación censal de estudiantes ECE elaborada por el Ministerio de Educación a través de la unidad de medición educativa UME. Los resultados muestran una relación directa positiva entre las dos variables, por lo cual se concluye que existe suficiente evidencia empírica para concluir que la variable independiente, ha incidido en el aumento de la tasa del nivel logro satisfactorio en comprensión lectora de los alumnos de educación primaria en la ciudad de Trujillo. De esta manera se recomienda priorizar la ejecución en proyectos en el sector educación debido al impacto significativo en los indicadores del sector educación.


Texto completo:

PDF

Referencias


Campana, Y.; Velasco, D.; Aguirre, J.; Guerrero, E. 2014. Inversión en infraestructura educativa: una aproximación a la medición de sus impactos a partir de la experiencia de los Colegios Emblemáticos. Disponible en: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/5500

Duarte, J.; Gargiulo, C.; Moreno, M. 2011. Infraestructura Escolar y Aprendizajes en la educación básica latinoamericana: Un análisis a partir del SERCE. Disponible en: https://publications.iadb.org/handle/11319/4916

Escobar, L.; 2010. Gasto Público en Educación y su relación con el crecimiento económico en los países de OCDE. Disponible en: https://eprints.ucm.es/6673/1/9823.pdf

Mendiburo, A. 2014. Los proyectos de Inversión Pública y su incidencia en la calidad de vida de los pobladores de la provincia de Trujillo 2008-2012. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Trujillo. Perú. 95 pp.

Pacovilca, O.; Zea, C.; Nieva, L. 2018. Relación entre características socioeconómicas y el rendimiento académico en estudiantes de pregrado de una universidad pública. Sciéndo 21(2):119-124.

Sistema Nacional de Inversión Pública. 2012. Pautas Generales para la evaluación Expost de Proyectos de Inversión Pública. Disponible en: https://www.mef.gob.pe/contenidos/inv_publica/docs/Evaluacion_ExPost/InstrumentosMetodologicos/PAUTAS_GENERALES_EVAL_EX_POST.pdf

Vélaz, C. 2005. Los Retos de la educación básica en América Latina. Primera Edición. Fundación Carolina. Madrid. España. 117 pp.

Vera, X. 2108. Arquitectura educativa, problemas conductuales y socioeconómicos. Caso I.E. Multigrado Enrique Morales Pumarica, Nuevo Chimbote. Sciéndo 21(3):375-383.

Young, J. 2003. La educación pre escolar. Condiciones para el aprendizaje. Morata, España. p.32.




DOI: http://dx.doi.org/10.17268/sciendo.2019.004

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons SCIÉNDO, ciencia para el desarrollo, revista de la Universidad Nacional de Trujillo publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0.