Programa de cultura ambiental en actitudes ecológicas de los estudiantes del tercer grado de Educación Secundaria, Angasmarca, Perú

Autores/as

  • María Orbegoso Universidad Nacional de Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2019.003

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo general  determinar la influencia del programa de cultura ambiental en las actitudes ecológicas en los estudiantes del tercer grado de Educación Secundaria del distrito de Angasmarca- La Libertad, año 2017. La  investigación es de tipo experimental y el diseño es cuasi experimental porque trabaja con dos grupos: control y experimental, con pre-test y pos-test. La  población está compuesta por 420 estudiantes matriculados en el año lectivo 2017, la  muestra objeto de estudio está  constituida por 126 estudiantes, donde los 63 conformaron el grupo control y 63  conformaron el grupo experimental. En la recopilación de información se ha utilizado el cuestionario de Actitudes Ecológicas, cuya validez y confiabilidad ha sido evaluada por el método Alfa Cronbach y el coeficiente de correlación del mismo y para medir la variable independiente se ha utilizado una guía de observación. De los resultados del pretest obtenidos se observa que la mayoría de las estudiantes del grupo control se encuentra en nivel bajo 49,4% y en el grupo experimental en el nivel bajo con un 47,6%. 

Citas

Álvarez, C. 2013. Reciclaje y su aporte en la Educación Ambiental, de los y las estudiantes del colegio privado mixto “Los Altos”, Quetzaltenango.

Apolinario, J.; Gómez, C. 2013. Programa modular de Cultura Ambiental en el cambio de actitudes ecológicas en los estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria de la institución educativa José Faustino Sánchez Carrión de El Mantaro-Jauja.

Coello, k; Fernández, M. 2013. Nivel de conocimiento en Educación Ambiental y su relación con las actitudes hacia la conservación del Medio Ambiente en estudiantes del quinto grado de Educación Secundaria de las Instituciones Educativas Públicas de la provincia de Palpa, año 2012.

Contreras, S. 2012. Actitudes Ambientales de los estudiantes de secundaria en Baja California: características personales y académicas asociadas. México.

De la Cruz, V.; Díaz, R. 2014. Influencia del programa de experiencias directas en el mejoramiento de las actitudes para la conservación del medio ambiente en niños (as) de cinco años de la Institución Educativa Particular Karl Frederick Gauss, en la ciudad de Trujillo.

Díaz, G; Paz, P. 2014. Programa Educativo “ECOVIDA”, para mejorar la Educación Ambiental en los alumnos del cuarto Grado de Educación Primaria de la I.E.P.E Gran Unidad Escolar “José Faustino Sánchez Carrión” de Trujillo.

Fernández, F; Merino, P. 2013, en su tesis “Taller pedagógico de experiencias vivenciales para mejorar la Conciencia Ambiental en los estudiantes de sexto grado de Educación Primaria”.

Rabanal, J. 2013. Programa de Educación Ambiental PEA y el desarrollo de las actitudes ecológicas en los estudiantes del Primer Año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Particular ”Pontífice Salesiano San Jorge”, Trujillo 2010.

Descargas

Publicado

2019-03-29

Cómo citar

Orbegoso, M. (2019). Programa de cultura ambiental en actitudes ecológicas de los estudiantes del tercer grado de Educación Secundaria, Angasmarca, Perú. SCIÉNDO, 22(1), 23-30. https://doi.org/10.17268/sciendo.2019.003

Número

Sección

Artículos Originales