Taller de autoestima "Aprendiendo a valorarme, valoro a los demás” para las habilidades para la vida de las estudiantes de Educación Primaria

Autores/as

  • Liliana Mendoza Universidad Nacional de Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2019.002

Resumen

La presente investigación tiene como propósito determinar la influencia del taller de autoestima “Aprendiendo a valorarme, valoro a los demás”, en las habilidades para la vida de las estudiantes de Educación Primaria de la UNT. Es una investigación de diseño cuasi-experimental, porque se trabaja con dos grupos: control y experimental. La población está conformada por 214 estudiantes de Educación primaria matriculadas en el año académico 2017, la muestra objeto de estudio está conformada por 60 estudiantes que integran el grupo control y 60 estudiantes que integran el grupo experimental. Para la recopilación de información se ha utilizado el cuestionario de Habilidades para la Vida, cuya validez y confiabilidad ha sido evaluada por el método Alfa Cronbach y el coeficiente de correlación del mismo y para medir la variable independiente se ha utilizado una guía de observación. De los resultados del pretest obtenidos se observa que la mayoría de las estudiantes del grupo control se encuentra en nivel bajo con un 90% y en el grupo experimental en el nivel bajo con un 88%. Al grupo experimental se aplicó el Taller de Autoestima “Aprendiendo a valorarme valoro a los demás” que contiene 10 sesiones.

Citas

Bandura, J. 1982. Teoría del Aprendizaje Social. Madrid-España: Espasa-Calpe

Cabrera, J. 2013. Desarrollo de habilidades sociales en adolescentes varones de 15 a 18 años del Centro Municipal de Formación Artesanal Huancavilca de la ciudad de Guayaquil. Ecuador: Universidad de Guayaquil.

Choque, R; Chirinos, S. 2008. Eficacia del Programa de Habilidades para la Vida en Adolescentes Escolares de Huancavelica, Perú. Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

De Souza, P. 2014. Competencias emocionales y resolución de conflictos interpersonales en el aula. España: Universidad Autónoma de Barcelona.

Gardner, H. 2001. Teoría de las Inteligencias Múltiples EN EL SIGLO XXI, Barcelona-España: Paidos.

Goleman, D. 1997. Inteligencia emocional. Editorial kairos

Llanos, C. 2006. Efectos de un programa de enseñanza en habilidades sociales. Granada.

Morales, N. 2013a. Clima Social Familiar y resiliencia en adolescentes de cuarto año de Secundaria de una institución educativa estatal de Chiclayo. Perú: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

Morales, O. 2013b. Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de zona rural. México: Revista electrónica de investigación educativa.

OMS. 1999. Guidelines: Life Skills Education Curricula for Schools, Ginebra, Suiza.

Organización Panamericana de la Salud. 1997. Municipios Saludables por la Paz. Una estrategia de promoción de la salud para el desarrollo local y la construcción de sociedades no violentas, Santafé de Bogotá.

Silva, J. 2015. La mediación como herramienta para resolver conflictos. Impacto sobre las habilidades sociales de los alumnos mediadores en un centro de Educación Secundaria. España.

Thomes, K; Díaz, H. 2012. Influencia socioeducativa del Programa de Habilidades para la vida. Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Descargas

Publicado

2019-03-29

Cómo citar

Mendoza, L. (2019). Taller de autoestima "Aprendiendo a valorarme, valoro a los demás” para las habilidades para la vida de las estudiantes de Educación Primaria. SCIÉNDO, 22(1), 15-22. https://doi.org/10.17268/sciendo.2019.002

Número

Sección

Artículos Originales