Tipo de personalidad predominante en la elección de la carrera profesional en estudiantes de la facultad de educación de la Universidad Nacional De Trujillo

Juan Díaz, Bertha Urtecho

Resumen


La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar el tipo de personalidad predominante en los estudiantes del 1° y 4° años de la facultad de Educación y ciencias de la comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo, así como establecer correlaciones entre éste con la carrera y mención elegida por los estudiantes. Para la ejecución del presente estudio, hemos tomado una muestra de 292 estudiantes de ambos sexos, de los cuales 157 pertenecen al primer año y 135 al cuarto año. La investigación tiene como base la teoría establecida por J. Holland, quién en cuya tesis central sostiene que “la elección de la carrera representa una extensión de la personalidad”. Según esta teoría las personas eligen una determinada profesión según sea su tipo de personalidad predominante, para lo cual establece seis tipos de personalidad que son: realista, intelectual, artístico, social, emprendedor, convencional; ubicando al educador dentro del tipo social. El instrumento empleado para determinar el tipo de personalidad predominante de los estudiantes fue el test de Investigación Autodirigida de Jhon Holland, el cual consta de 180 preguntas.


Texto completo:

PDF

Referencias


Borda, M. 1969. Como elegir Profesión. Barcelona. Oikos Tau.

Holland, J. 1988. Técnica de la Elección Vocacional. 7ma edición. México: Trillas 370 pp.

Holland, J. 1975. Guía de Planeación Vocacional. México.

Izquierdo, J, 1977. Problemas de los Estudiantes del I y IX ciclos de la Facultad de Educación de la UNT relacionados con la Orientación Vocacional y Bienestar. Trujillo – Perú. 170pp.

Jeangros, G. 1980. Elección Vocacional. Lima – Perú 190 pp.

Osipow, S. 1979. Teorías sobre la reelección de Carreras. México- Trillas 252 pp.

Repetto, E. 1994. Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. 200 pp.

Ramos, M; Ravelo, C; Chavez, M; Sabaduche, L. 2013. Orientación vocacional. Ministerio de Educación. Lima.

Martinez, J.; Valls, F. 2008. Aplicación de la teoría de Holland a la

clasificación de ocupaciones. Revista Mexicana de Psicología 25: 151-164

Montero M. 2000. Elección de la carrera profesional: visiones, promesas y desafíos. Universidad autónoma de Ciudad de Juárez. 1° Edición. México.




DOI: http://dx.doi.org/10.17268/sciendo.2019.001

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons SCIÉNDO, ciencia para el desarrollo, revista de la Universidad Nacional de Trujillo publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0.