Inadecuado uso de residuos sólidos y su impacto en la contaminación ambiental

Rodolfo Aguilar, Yoni Valiente, Domingo Oliver, Carlos Franco, Frank Díaz, Francisco Méndez, Carlos Luna

Resumen


La presente investigación se desarrolló con el propósito de determinar el impacto del inadecuado uso de residuos sólidos en la contaminación ambiental del distrito de Julcan, Perú. Se trabajó con una muestra de 70 viviendas; así mismo se ha empleado dos cuestionarios confiables y debidamente validados para la recolección de datos de las variables en estudio y se procesó la información a través del software de estadística para ciencias sociales (SPSS V23). Se concluyó que el inadecuado uso de residuos sólidos impacta en la contaminación ambiental según el coeficiente de contingencia del estadístico de prueba Tau-b de Kendall es -0,180, con un nivel de significancia menor al 5% de significancia estándar (P= 0,042 < 0,05), asimismo observamos que el estadístico Rho de Spearman es -0,252, con un nivel de significancia menor al 5% de significancia estándar (P= 0,045 < 0,05).


Texto completo:

PDF

Referencias


Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental-AIDIS; Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo-IDRC. 2006. Directrices para la gestión integrada y sostenible de residuos sólidos urbanos en américa latina y el caribe. Sao Paolo: AIDIS-IDRC.

Bernstad, A.; Jansen, J.L.C.; Aspegren, H. 2011. Life cycle assessment of a household solid waste source separation programme: a Swedish case study. Waste Management & Research 29(10):1027-42.

Contreras, S. 2008. Evaluación de experiencias locales urbanas desde el concepto de sostenibilidad: el caso de los desechos sólidos del municipio de Los Patios (Norte de Santander, Colombia). Trabajo Social (10): 109-134.

Jaramillo, J. 1999. Gestión integral de residuos sólidos municipales-GIRSM.Seminario Internacional Gestión Integral de Residuos Sólidos y Peligrosos, Siglo XXI. Medellin.

Ochoa, O. 2009. Recolección y disposición final de los desechos sólidos, zona metropolitana. Caso: Ciudad Bolivar. Disponible en: http://www.cianz.org.ve.

Ojeda, L.; Quintero, W. 2008.Generación de residuos sólidos domiciliarios por periodo estacional: el caso de una ciudad mexicana. I Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos. Castellón.

Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud: División de Salud y Ambiente. 2005. Informe de la evaluación regional de los servicios de manejo de residuos sólidos municipales en América Latina y el Caribe. Washington, DC.

Paccha, P. 2011 en su tesis titulada “Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos en zonas urbanas para reducir la contaminación ambiental”.

Peña, C.; Torres, P.; Vidal, J.; Marmolejo, F. 2013. La logística de reversa y su relación con la gestión integral y sostenible de residuos sólidos en sectores productivos. Revista Entramado 9(1): 226-238.

Roben, E. 2002.Manual de compostaje para Municipios.Ecuador:http://www.opaci.org.py/biblioteca/Servicio_Sanitario/.

Tchobanoglous, G.; Theissen, H.; Eliassen, R. 1982. Desechos Sólidos. Principios de ingeniería y administración. Serie: ambiente y los recursos naturales renovables. Mérida.

Velarde, M. 2005. Impacto de un proyecto de educación ambiental en estudiantes de un colegio en una zona marginal de Lima. Tesis de grado de Magíster. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Saez, A., Urdaneta, G. 2014. Manejo de residuos sólidos en América Latina y el Caribe. Omnia, vol. 20, núm. 3, septiembre-diciembre, 2014, pp. 121-135. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.




DOI: http://dx.doi.org/10.17268/sciendo.2018.044

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons SCIÉNDO, ciencia para el desarrollo, revista de la Universidad Nacional de Trujillo publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0.