Propuesta metodológica basada en un enfoque intercultural para desarrollar competencias académicas en el área rural en las estudiantes de Educación Inicial

Autores/as

  • Yaneth Silva Universidad Nacional de Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2018.036

Resumen

El trabajo está enmarcado dentro del enfoque intercultural, además, responde a una necesidad educativa de calidad existente en zonas rurales de nuestro país, considerando que en la actualidad las universidades están distanciadas de la demanda social en relación a la Educación Básica. En ese sentido el objetivo de la investigación es determinar en qué medida la aplicación de la propuesta metodológica basada en un enfoque intercultural desarrolla competencias académicas en el área rural en las estudiantes de Educación Inicial. La investigación es de tipo aplicada con diseño preexperimental con un solo grupo de pre y postest, la muestra estuvo conformada por 20 estudiantes de Educación inicial y el muestreo fue intencional, se utilizó como escenarios los ambientes de la Facultad de Educación, así como también las lnstituciones de zonas rurales de la Libertad. Con respecto a los a los resultados, se logró que las estudiantes desarrollen significativamente las competencias académicas en el área rural; ya que antes de aplicar la propuesta el 95% de estudiantes se encontraban en el nivel Insatisfactorio y después de la propuesta el 70% en encontraron en el nivel medianamente satisfactorio.

Citas

Aguado, T. 2010. Diversidad cultural y logros de los estudiantes en educación obligatoria. Lo que sucede en las escuelas. Madrid: Ministerio de Educación.

Aguado, T.; del Olmo, M. 2010: La educación intercultural. Perspectivas y propuestas. Madrid: Ramón Areces.

Concepción, A. 2012. Análisis de las características de las prácticas docentes en escuelas rurales multigrado. Departamento de El Paraíso.

Domínguez, R. 2005, El docente en zona rural: Perfil de la práctica docente como elemento hacia la equidad y la calidad en la educación básica del sur del Estado de Sonora.

Ministerio de Educación. 2013. Rutas del aprendizaje en educación intercultural biblingue. Lima, Perú. Edición RCD IMEX PERU E.I.R.L.

Moreno, S. 2005. La práctica pedagógica rural en la formación docente. Revista “El pionero”03(16).

Muñoz, C. 1995. Determinantes de las desigualdades educacionales con énfasis en los grupos de menor desarrollo económico. Ponencia presenta-da en simposio Colegio Mexiquense UNICEF.

Descargas

Publicado

2018-09-27

Cómo citar

Silva, Y. (2018). Propuesta metodológica basada en un enfoque intercultural para desarrollar competencias académicas en el área rural en las estudiantes de Educación Inicial. SCIÉNDO, 21(3), 333-342. https://doi.org/10.17268/sciendo.2018.036

Número

Sección

Artículos Originales