Diseño y aplicación de un programa basado en el aprendizaje cooperativo para desarrollar las habilidades sociales de las alumnas de secundaria

Autores/as

  • Juan Díaz Universidad Nacional de Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2018.033

Resumen

El trabajo describe la aplicación de un programa de estrategias sustentadas en el aprendizaje cooperativo y su impacto en el desarrollo de habilidades sociales en las estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. Modelo. El programa ha sido diseñado para atender un problema identificado en un grupo de adolescentes; las mismas que mostraban dificultades en la interacción social con sus pares evidenciadas en comportamientos hostiles, agresivos, carentes de tolerancia y empatía. De ahí que el programa busque propiciar la interacción positiva entre compañeros en situaciones de aprendizaje y con ello favorecer el desarrollo de sus habilidades sociales que contribuyan al rendimiento óptimo en la tarea y favorezcan el desarrollo de conductas sociales. Se persigue con el presente trabajo diseñar y aplicar un programa de estrategias basado en el aprendizaje cooperativo desarrollado desde el área curricular de Ciencias Sociales orientado a potenciar en las estudiantes las habilidades sociales básicas y necesarias para interactuar positivamente con sus pares. Para ello se ha seguido un conjunto de procedimientos metodológicos que se aplicaron y se describen a lo largo del presente artículo, desde el análisis de la problemática investigativa.

Citas

Barón, R.; Byrne, D. 1998. Psicología social. Octava edición. Editorial Prentice Hall Iberia. Barcelona- España.

Caballo, V. 1997. Manual de evaluación y entrenamiento en habilidades sociales. Tercera edición. Siglo XXI de España Editores S.A. Madrid- España.

Flores, M. 2000. Teorías cognitivas y Educación. Primera Edición, Editorial San Marcos Lima-Perú

García, E.; Magaz, A. 1996. Agresividad y retraimiento social. El entrenamiento en habilidades sociales. España.

Ministerio de Educación. 2005. Diseño curricular Nacional de Educación Básica Regular. Lima-Perú.

Pérez, I.P. 2000. Habilidades sociales, educar hacia la autorregulación. Editorial Horsori. Lima- Perú.

Pozo, J. 1999. Aprendices y maestros: la nueva cultura del aprendizaje. Alianza editorial. Madrid.

Suarez, C. 2003 El aprendizaje cooperativo como herramienta pedagógica. Instituto de pedagogía popular. Primera edición Forgraf SRL. Lima- Perú.

Vallés, A. 2000. Habilidades Sociales. Lima: Ed. Libro Amigo.

Vigotsky, L. 2000. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. Editorial Crítica.

Descargas

Publicado

2018-09-27

Cómo citar

Díaz, J. (2018). Diseño y aplicación de un programa basado en el aprendizaje cooperativo para desarrollar las habilidades sociales de las alumnas de secundaria. SCIÉNDO, 21(3), 305-312. https://doi.org/10.17268/sciendo.2018.033

Número

Sección

Artículos Originales