Método de resolución de problemas y rendimiento académico en lógica proposicional

Autores/as

  • Flaviano Zenteno Universidad Nacional de Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2018.031

Resumen

La investigación desarrollada consideró el objetivo principal: Demostrar que la aplicación del método de resolución de problemas (MRP) con el uso del software Anallogica (SA) mejora el rendimiento académico (RA) en lógica proposicional de la asignatura de matemática básica (LPMB) de los estudiantes del primer semestre, Facultad de Ciencias de la Educación (FCE), Escuela de Formación Profesional de Educación Secundaria (EFPES); Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC). Se usó el método científico, el diseño cuasi experimental y pretest y posttest, validados por el método del juicio de expertos y la confiabilidad con el método Alfa de Cronbach, se obtuvieron resultados que demostró significancia de estadísticos del grupo experimental frente al grupo control, se validó el modelo con la T de Student que permitió conclusiones como: La aplicación del (MRP) con el uso del software Anallogica (SA) en estudiantes de la (EFPES), (UNDAC), respecto a la (LPMB) fue válido y viable, porque los resultados del posttest fueron; media aritmética en el grupo experimental 12, y del grupo de control 06; coeficiente de variación del grupo experimental 28% y del grupo control 46%.

Citas

Carranza. C. 2003. Matemática I. Pontificia Universidad Católica del Perú y Ministerio de Educación, Lima (Perú).

Córdova, M. 1995. Estadística Descriptiva e Inferencial. Editorial San Marcos, Lima (Perú).

De Guzmán, M. 1995. Para Pensar Mejor, Desarrollo de la Creatividad a Través de los Procesos Matemáticos. Ediciones Pirámide, Madrid (España).

De Guzmán, M. 1990. Aventuras Matemáticas. Ediciones Pirámide, Madrid (España).

Mancera, Eduardo. 2000. Saber Matemáticas es Saber Resolver Problemas. Grupo Editorial Iberoamericana, México.

Ministerio de Educación. 1998. Diseño Curricular Básico para Educación Secundaria. Dirección Nacional de Educación Secundaria y Superior Tecnológica, Lima (Perú).

NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS. 1974. Sugerencias Para Resolver Problemas. Editorial Trillas, México.

Piscoya, L. 2001. Lógica General. Pool Producciones, Lima, Perú.

Suarez H. 2010. Anallogica, Software para crear. tablas de verdad. Argentina. Universidad Nacional del Litoral.

UNDAC. 2000. Plan Curricular 1998. Facultad de Ciencias de la Educación y Comunicación Social. Editorial Universitaria, Cerro de Pasco (Perú).

UNDAC. 2001. Sílabo Lógica Matemática, Facultad de Ciencias de la Educación y Comunicación Social. Editorial Universitaria, Cerro de Pasco (Perú).

UNDAC. 2004. Actas de Evaluación 2001, 2002 y 2003, Facultad de Ciencias de la Educación y Comunicación Social. Registros Académicos, Cerro de Pasco (Perú).

Velásquez, R. 1996. Organización y Métodos de la Enseñanza de la Matemática. Pontificia Universidad Católica Del Perú, Lima (Perú).

Descargas

Publicado

2018-09-27

Cómo citar

Zenteno, F. (2018). Método de resolución de problemas y rendimiento académico en lógica proposicional. SCIÉNDO, 21(3), 291-299. https://doi.org/10.17268/sciendo.2018.031

Número

Sección

Artículos Originales