Conocimientos y actitudes de adherencia a la bioseguridad hospitalaria. Hospital I Moche – EsSalud

Autores/as

  • Alberta Lozano Universidad Nacional de Trujillo
  • Dolores Castillo

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2018.017

Resumen

Establecer la relación entre conocimientos actitudes con la adherencia a las prácticas de bioseguridad en el personal del Hospital I Moche-EsSalud. Estudio cuantitativo, descriptivo correlacional de corte transversal, se aplicaron los instrumentos a 43 trabajadores; para medir actitudes, conocimientos y su relación con la adherencia a las prácticas de bioseguridad. El Nivel de conocimientos sobre Bioseguridad, más frecuente en los trabajadores del Hospital Ide Moche, es Regular (67,4%). La Actitud sobre Bioseguridad, más frecuente en los trabajadores del Hospital I Moche es Desfavorable (67,4%). El Nivel de Adherencia a las Prácticas de Bioseguridad más frecuente es de No Adherencia en el 86,0% de los trabajadores del Hospital I Moche. Concluyéndose que Si existe relación entre conocimientos y actitudes con la adherencia a las prácticas de bioseguridad.

Citas

Aristizábal, G.; Blanco, M.; Sánchez, A.; Ostiguín, R. 2011. El modelo de promoción de la salud de Nola Pender. Una reflexión en torno a su comprensión. Universidad Nacional Autónoma de México. Enfermería Universitaria 8(4): 16-23.

Bandura, A. 1997. Teoría de la Autoeficacia. Disponible en: http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/ciencias-psicosociales-i/materiales/bloque-tematico-iv/tema-14.-la-adherencia-al-tratamiento-1/14.4.4-teoria-de-la-autoeficacia-de-bandura

Barriga, G.; Castillo, N. 2004. Seguridad en el Labora-torio. Revista Patología Clínica. México.

Bautista, L.; Delgado, C.; Hernández, Z.; Sanguino, F.; Cuevas, F.; Arias, Y.; Mojica, I. 2013. Nivel de conocimiento y aplicación de las medidas de Bioseguridad en las acciones de enfermería. Revista Ciencia y Cuidado 10(2): 127-135.

Blas, R. 2015. Nivel de Conocimiento sobre manejo de Residuos Sólidos Hospitalarios y Riesgo Laboral Biológico, personal de Salud de Emergencia Hospital Caleta Chimbote. Tesis para optar el Título de Especialista en Emergencias y Desastres. UNT.

Briceño, D. 2015. Nivel de Conocimientos y Actitudes del Personal de Enfermería en la Aplicación de Medidas de Bioseguridad en el Servicio de Cirugía del Hospital Regional Docente de Trujillo. Tesis para optar el Título de Especialista en Centro Quirúrgico.

Cárdenas, B. 2010. Relación entre el nivel de conocimiento y la práctica de las medidas de bioseguridad que realizan los profesionales de enfermería que laboran en el Servicio de emergencia - del Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa. Lima - mayo, 2009 - enero, 2010.

Chavarría, L. 2007. Percepción de las Enfermeras acerca de la cultura normativa en Bioseguridad. Hospital Guillermo Almenara Irigoyen. Revista de Ciencias de la Salud 2: 5-9.

Combol, A. 2013. Bioseguridad. Curso teórico practico “Diagnostico de enteroparasitosis humanas”. Escuela universitaria de tecnología médica.

Da Silva, Z.; de Souza, A.; Saturno P. 2013. Cultura de seguridad del paciente y factores asociados en una red de hospitales públicos españoles. Cad. Saúde Pública, Rio de Janeiro 29(2):283-293.

Forastieri, V. 2005. Desafíos y propuestas en seguridad y salud en el trabajo, insumos para el foro de empleo. Organización Internacional de Trabajo. Oficina Subregional para Centroamérica.

Fuente, L. 2011. Nivel de conocimiento sobre bioseguridad en el personal técnico y profesional de enfermería. Hospital Hipólito Unanue de Lima.

Galán, E.; Díaz, C.; Maguiña, C.; Villena J. 2010. Bioseguridad durante el Internado de Medicina en Hospitales de Trujillo – La Libertad 2010: a propósito de la muerte de un estudiante de medicina. Acta Médica Peruana 27(2):119-122.

Giraldo, A.; Toro, M.; Macías, A.; Valencia, C.; Palacio, S. 2010. La promoción de la salud como estrategia para el fomento de estilos de vida saludables. Hacia la promoción de la salud 15 (1): 128-143.

Guevara, L.; Mantilla, G. 2006. Nivel de Información y actitud en Bioseguridad relacionado con las prácticas de Bioseguridad de las Enfermeras del Hospital Regional Docente de Trujillo. Tesis para optar el Título de Licenciado, Universidad Nacional de Trujillo, Perú.

Hernández, A.; Acosta, M.; Nadal, B.; Pijuan, M.; Fon, Y.; Armas, N. 2006. Intervención educativa para incrementar los conocimientos sobre bioseguridad en el personal de enfermería de una institución hospitalaria. Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Revista cubana Enfermeria 22(2).

Hernández, R.; Catellanos, M.; Folgueira, R.; Cendan, A.; Turcaz, N. 2014. Prevalencia de Hepatitis virales B y C en Trabajadores del Hospital de la Habana Cuba. Revista Cubana de Salud y Trabajo 15(3): 24-30.

Hospital Nacional Hipólito Unanue. 2013. Manual de bioseguridad. Oficina de epidemiología y salud ambiental. Minsa – Perú.

Lubo, P.; Jiménez, M.; Quevedo, A.; Montiel, M.; Sirit, Y.; Petit, M. 2004. Conocimiento y aplicación de las normas de bioseguridad por el personal de enfermería de una unidad de cuidados intensivos. Kasmera 32(2): 71 – 79.

Llave, R. 2014. Nivel de Conocimiento y Actitudes sobre Bioseguridad del Personal de Enfermería del Centro Quirúrgico. Hospital Regional Docente de Trujillo. Tesis para optar el Título de Especialista en Centro Quirúrgico.

Maldonado, C.; Vásquez, R. 2011. Conocimientos Sobre Medidas De Bioseguridad del Personal de Enfermería. Nuevo Chimbote – PERÚ.

Marriner, A. 2007. Modelos y Teorías en Enfermería. 6ta edición. ELSEVIER. España.

MINSA - Ministerio de Salud. 2004. Manual de Bioseguridad. NORMA TÉCNICA N° 015 - MINSA / DGSP - V.01. Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre. Lima. 43 pp.

MINSA - Ministerio de Salud. 2010. Documento Técnico. Plan Nacional de Gestión de Residuos Sólidos en Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo. 2010-2012.

MINSA - Ministerio de Salud. 2014. Plan de Seguridad del Paciente. Disponible en:

http://www.hospitalsjl.gob.pe/ArchivosDescarga/Calidad/SeguridadPaciente/PlanSeguridad_2014.pdf.

Nakandakari, M.; De la Rosa, D.; Gutierrez, J.; Bryson, W. 2013. Tuberculosis en trabajadores de salud. Estudio epidemiológico y clínico en el Hospital Nacional Hipólito Unanue. Revista Médica herediana 25(3): 129-134.

Orem, D. 1991. Modelo de Orem. Conceptos de enfermería en la práctica.

Organización Panamericana de la Salud (OPS). 1997. Salud Ocupacional. Documento en línea. www.rebio.org/documentosenbioseguridad/estado Consulta: noviembre 2015.

Organización Internacional del Trabajo (OIT). 2010. Constitución de la Organización Internacional del Trabajo y textos seleccionados. Ginebra.

Organización Mundial de la Salud (OMS). 2012. Manual de bioseguridad en el laboratorio. Tercera edición. Ginebra, catalogación para la biblioteca de la OMS.

Pineda, E.; Alvarado, E. 2008. Metodología de la investigación. 3ra edición. Washington. D.C: Organización Panamericana de la Salud.

Polit, D.; Hungler, B. 2000. Investigación científica en Ciencias de la Salud (5ª ed.). México: McGraw-Hill.

Rodenas, E. 2014. Principios y prácticas de bioseguridad. Facultad de Bioquímica y Farmacia. Universidad Nacional del Rosario. Argentina.

Solís, O. 2015. Nivel de Conocimientos y actitudes en la aplicación de medidas de Bioseguridad del personal de Enfermería del Hospital Santa Isabel. Tesis para optar el Título de Especialista en Centro Quirúrgico-UNT.

Soto, V.; Olano, A. 2002. Conocimiento y Cumplimiento de medidas de bioseguridad en personal de Enfermería. Hospital Nacional Almanzor Aguinaga. Tesis para optar el Título de Licenciado en Enfermería. Chiclayo. Perú.

Torres, M. 2006. Nivel de Información y Actitud sobre Bioseguridad del personal de enfermería de la Clínica Peruano Americana de Trujillo. Tesis para optar el Post título de Especialista Intensivista.

Vega, O.; González, D. 2010. Teoría del déficit de autocuidado: interpretación de los elementos conceptuales. Universidad de Paula Santander.

Verástegui, B. 2009. Nivel de conocimiento y actitudes sobre Bioseguridad del personal de enfermería de los servicios de Medicina y Cirugía. Hospital José Cayetano Heredia EsSalud Piura.

Williams, M. 2014. Accidente Laboral con Riesgo Biológico y Nivel de Cumplimiento de las Normas de Bioseguridad del Personal de Enfermería- Servicio de Emergencia Hospital Víctor Lazarte Echegaray. Tesis para optar el Título de Especialista en Emergencias y Desastres.

World Health Organization. 2015. Bioseguridad. Disponible en:

http://www.who.int/occupational_health/activities/oehcdrom17.pdf.

Zavala, P. 2015. Nivel de Conocimiento y Actitud sobre medidas de Bioseguridad del Personal de Enfermería-Servicio de Emergencia-Hospital Belén de Trujillo. Tesis para optar el título de Especialista en Emergencias y Desastres – UNT.

Descargas

Publicado

2018-06-29

Cómo citar

Lozano, A., & Castillo, D. (2018). Conocimientos y actitudes de adherencia a la bioseguridad hospitalaria. Hospital I Moche – EsSalud. SCIÉNDO, 21(2), 165-177. https://doi.org/10.17268/sciendo.2018.017

Número

Sección

Artículos Originales