El comercio electrónico y su relación con el nivel de ventas de las Pymes productoras de calzado, de la Provincia de Trujillo

Autores/as

  • Maribel Mucha Universidad Nacional de Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2018.023

Resumen

El objetivo del artículo presentado es determinar cómo incide el comercio electrónico en el nivel de ventas, de las productoras de calzado pymes de la provincia de Trujillo. La presente investigación de la tesis doctoral, se ha desarrollado desde una perspectiva, descriptiva correlacional con un enfoque cuantitativo considerando dos variables. Se aplicó dicho modelo a fin de poder investigar la incidencia que existe del comercio electrónico en las Productoras Pymes del sector de la industria del calzado. Las pymes de este sector tienen diversos problemas económicos, como la baja producción de calzado, incremento de costos de la materia prima, los insumos, precios competitivos, etc., Se estimó un modelo de investigación causal para evaluar la incidencia de la presente investigación. El diseño de la presente investigación aplicado fue no experimental, descriptivo correlacional con un enfoque cuantitativo. Como técnica de investigación se empleó la encuesta a fin de determinar los objetivos planteados en la investigación. Las conclusiones a las que se llegó es que el sistema de ventas de las productoras de calzado Pymes de la provincia de Trujillo no es rentable y la herramienta del comercio electrónico beneficiara sus ventas ahorrando costos y tiempo, en impulsar la producción e incrementar sus ventas.

Citas

Albarracín, J.G.; Erazo, S.C.; Palacios, F.C. 2014. Influencia de las tecnologías de la información y comunicación en el rendimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas. Estudios Gerenciales 30(133): 364-365.

Castillo, R. 2015. El diseño de una estratégia para otimizar el uso del comercio electrónico en el mercado ecuatoriano en las pymes aplicado a la ciudad de quito Tesis de Maestria, Universidad de Quito. Ecuador. 216 pp.

Centurión C. 2015. El comercio electrónico y su influencia en el crecimiento de las importaciones y rentabilidad de la empresa P&K Trading International E.I.R.L de la ciudad de Trujillo en el periodo 2010-2013. Tesis de pregrado, Universidad privada del norte, Trujillo, Perú, Pág. 57-60.

Dirección de Estudios Económicos de Mype e Industria (DEMI). 2016. Ministerio de la Producción, La libertad. Pág. 9

Fonseca, A.L. 2014. Fundamentos del e-commerce: Tu guía de comercio electrónico y negocios online. 2da Edición. Pág. 746.

Gabarda, R. 2017. La contribución de la innovación y las tecnologias de información y comunicación en el Progreso económico y social Tesis de doctorado, Universidad Estadual de Cataluña. España. 747 pp.

Godoy, R. 2015. Factores Críticos del Ecommerce para las Mypes y Pymes Limeñas, Tesis de Pregrado, Universidad de Lima. Perú. 175 pp

Hussain, A. 2013. El potencial del comercio electrónico: oportunidades para las PYME de los países en desarrollo. Revista del centro de comercio internacional.

Disponible en: http://www10.iadb.org/intal/intalcdi/PE/2014/14253.pdf

Mosquera, R. 2014. Orientación al mercado en las pymes del sector calzado en cuero de la ciudad de Bogotá Tesis de Maestría, Universidad Javeriana. Colombia. 345 pp.

Seoane, E. 2009. El Comercio Electrónico, Las Tic’s Al Servicio De La Gestión Empresarial.: Ideas propias Editorial S.L.

Sunat. 2014. Perú: sumario Regional Principales indicadores económicos. DIME.

Tibanta, E. 2017. Desarrollo de un centro virtual de comercialización para la pyme calzado “Arita” Tesis de Maestría, de la pontificia Universidad Católica del Ecuador, 132 pp.

Descargas

Publicado

2018-06-29

Cómo citar

Mucha, M. (2018). El comercio electrónico y su relación con el nivel de ventas de las Pymes productoras de calzado, de la Provincia de Trujillo. SCIÉNDO, 21(2), 217-223. https://doi.org/10.17268/sciendo.2018.023

Número

Sección

Artículos Originales