Eficacia de un programa de aprendizaje basado en problemas en escolares de Amazonas 2008

Mirtha Santisteban, Nelson Santisteban, Magnolia Arrasco, María Llashag

Resumen


El objetivo fue determinar en qué medida la aplicación de un programa de sesiones de aprendizaje diseñados con el Método Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) mejora el rendimiento académico en el Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en los estudiantes del 2do. grado del nivel secundario de educación básica regular de la Institución Educativa Alonso de Alvarado de Bagua Grande en el año 2008. La investigación fue cuasi experimental, con medidas antes y después, con dos grupos: uno experimental con 28 estudiantes de la sección A y otro control con 27 estudiantes de la sección C, asignados al azar. Al grupo control se impartieron tres temas correspondientes a la Unidad de Aprendizaje denominada Función de Nutrición, siguiendo la metodología que el docente utiliza en clase, y al grupo experimental se le aplicó el método ABP. Los instrumentos empleados fueron pretest y postest, encuestas de opinión y las fichas de autoevaluación y coevaluación. Los resultados demostraron que se logra reducir el número de alumnos desaprobados con calificativo de deficiente, y se incrementa el número de aprobados con calificativo de regular a excelente del grupo experimental con respecto al grupo control en el postest, además desarrolla habilidades de investigación y actitudes de compromiso hacia el aprendizaje. Se concluye que el programa contribuye a mejorar el rendimiento académico y el logro de habilidades en los estudiantes.


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DOI: http://dx.doi.org/10.17268/sciendo.2018.015

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