Relación entre características socioeconómicas y el rendimiento académico en estudiantes de pregrado de una universidad pública

Olga Pacovilca, Cesar Zea, Lilia Nieva

Resumen


El objetivo fue determinar la relación que existe entre las características socioeconómicas de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Huancavelica, con su rendimiento académico. Se utilizó un tipo de investigación Prospectivo, observacional, transversal, diseño descriptivo correlacional. La muestra fueron 52 estudiantes, instrumentos ficha familiar y récord académico. Resultado Características sociales: El 76,9% de estudiantes tienen entre 17 a 20 años de edad. El 75% son de sexo femenino. El 100% estado civil de solteros. El 92,3% cuentan con seguro médico, aseguramiento universal de salud, sistema integral de salud y EsSalud. El 90.4% (47) tienen de familias en expansión; Características económicas: El 40,4% (21) tienen un ingreso familiar de menos de 750 soles; El 86,5% tienen vivienda propia; el 13,5% vive en vivienda alquilada. El 78,8% (41), el 44,2% (23) paredes de material noble. El 3,8% (2) usa leña para cocinar. Rendimiento académico El 92,3% (48) de estudiantes tienen rendimiento académico regular; el 1,9% (1) rendimiento académico excepcional. Conclusión: ninguna significancia es menor que 0,05, por tanto, no existe relación entre las características socioeconómicas de las familias con el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica.


Texto completo:

PDF

Referencias


Gómez, D.; Oviedo, R.; Martínez, E. 2011. Factores que influyen en el rendimiento académico del estudiante universitario. Factores que influyen en el rendimiento académico del estudiante universitario. Tecnociencia 5(2): 90-97.

INEI. 1993. Características de las viviendas. Características de las viviendas. Lima, Perú.

Jiménez, C. 2012. Condición socioeconómica de la familia y rendimientos escolares de los hijos al término de la E.G.B. Revista de educación (287), 55-70. Córdova, España: Estudios.

Montero, E.; Villalobos, J.; Valverde, A. 2007. Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la universidad de Costa Rica. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa13(2): 215-234.

Touron, J. 1984. Factores del rendimiento académico en la universidad. (E. U. Navarra, Ed.) Navarra: Navarra.

Vigo, A. 2013. Influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de la carrera profesional de producción agropecuaria de los institutos de educación superiores tecnológicos públicos de la región Lima-provincias. Tesis Universidad Privada Norbert Wiener. Lima, Perú.

Zea, C.; Vargas, A.; Nieva, L.; Anaya, R. 2014. Rendimiento Académico de los ingresantes a la facultad de enfermería de una universidad pública. Huancavelica, Perú: Universitaria.




DOI: http://dx.doi.org/10.17268/sciendo.2018.012

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons SCIÉNDO, ciencia para el desarrollo, revista de la Universidad Nacional de Trujillo publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0.