Técnica psicomotriz en el desarrollo de la inteligencia emocional en infantes de dos años

Hilda Jara

Resumen


La presente investigación tiene como antecedente de estudio el desarrollo de la inteligencia emocional de los infantes pues, no se trata de desarrollar solamente actividades cognitivas, sino que éstas sean vivenciadas, respetadas en su desarrollo evolutivo y sobretodo con la participación de la familia. Hecho que en la institución privada fue motivo de observación y registro pues los infantes presentaban conductas inadecuadas de la inteligencia emocional. Por ello nos proponemos investigar cuál es la influencia de una técnica psicomotriz en el desarrollo de la inteligencia emocional de los infantes de dos años. Siendo probable que una técnica psicomotriz desarrolla significativamente la inteligencia emocional de los infantes. Cuyo objetivo   es determinar el nivel de   influencia de una técnica psicomotriz del desarrollo la inteligencia emocional de los infantes de dos años de la institución educativa privada Rafael Narváez Cadenillas de Trujillo-Perú,2016. Esta investigación es pre experimental con una muestra de 15 infantes a quienes se les aplicó un pre test que obtuvieron el 60% nivel bajo y pos test 66% observándose que la técnica psicomotriz influye en el desarrollo de la inteligencia emocional y sus dimensiones de los infantes.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abarca, M 2002. La educación emocional y la interacción profesor/a-alumno/a. España. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1034495

Álvarez, A. 1987. Psicología y educación. Realiza-ciones y tendencias actuales en la investigación y en la práctica, en Actas 11 Jornadas Internacionales de Psicología 3 Educación. Madrid. Vol. 38: 63-114.

Bach, E. 2001. Educación Emocional. Los padres, los primeros. Temáticos de la escuela española, I (1), 10-11. Barcelona: CissPraxis.

Berckhan, B. 2017. Mi escudo emocional. México. Editorial RBA

Bequer, G. 2011. La motricidad en la edad preescolar. Colombia. Editorial Kinesis.

Berruezo, P. 2001 Hacía un marco conceptual de la psicomotricidad a partir del desarrollo de su práctica en Europa y España páginas 21-33 en Revista interuniversitaria de formación del profesorado. Disponible en revista-iberoamericana-de-psicomotricidad1.pdf

Bisquerra, R. 2012. Orientación tutoría y la educación emocional. España. Editorial Síntesis.

Cruz. 2009. Capacidades emocionales, conoci-miento de emociones. México.

Darwin, Ch. 1873. The expression of emotions in animals and man. N.Y.: Appleton. Traducción al castellano en Madrid.

Lení, V; Wey, W. 2015. Movimiento y expresión corporal. España. Ediciones Narcea.

López, M. 2003. Emociones en pre escolares. México. Ediciones Gamma.

López, E. 2011. Inteligencia emocional en pre escolares. Ediciones Gamma. México.

Luján, R.; Urrunaga Z .2009. Programa basado en cuentos para desarrollar la inteligencia emocional en los niños de 4 años del C.E.E. Rafael Narváez cadenillas de la ciudad de Trujillo Universidad Nacional de Trujillo, Perú.

MarÍn, L.; Vallejo, S.; Niño, L.; García, J. 2017. Socioafectividad y desarrollo moral en la primera infancia. Colombia. Revista Horizontes Pedagógicos 18(1): 73-80.

Mayer, J.D.; Salovey, P. 1997. What is emotional intelligence? En P. Salovey y D.J. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Implications for educators (pp. 3-31). New York: Basic Books.

Martínez, J. 2011. La educación Infantil. Cuadernos de educación. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/31/jamg2.html

Nuñez, M. 2001. Programa de crecimiento emocional social. Ponencia presentada en la XII jornadas de INAPSI. Venezuela.

Palacios, Y. 2010. Educación emocional y creatividad en la I y II etapa de Educación Básica, Venezuela. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3705003.pdf

Pena, M; Repetto, E. 2008. Estado de investigación en España sobre Inteligencia emocional en el ámbito Educativo. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa 6(2): 400-420.

Rigal, R. 2006. Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria. España. Ediciones Inde publicaciones.

Shapiro, L.E. 1997. La inteligencia emocional en niños. Madrid, Javier Vergara.

Turner, L. 1996. Lo emocional y la racionalidad en la educación. Cuba. 2° edición.




DOI: http://dx.doi.org/10.17268/sciendo.2018.007

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons SCIÉNDO, ciencia para el desarrollo, revista de la Universidad Nacional de Trujillo publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0.