Interacción comunicativa de la enfermera en el cuidado de personas con tuberculosis

Autores/as

  • Luz Falla Universidad Nacional de Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2018.004

Resumen

La presente investigación cualitativa tuvo como objeto de estudio la interacción comunicativa de la enfermera en el cuidado de la persona con tuberculosis de la Microred de Salud Yugoslavia, cuyo objetivo fue describir y analizar la interacción comunicativa de la enfermera en el cuidado de la persona con tuberculosis de la Microred de Salud Yugoslavia. Esta investigación fue abordada a través del método creativo sensible, el cual tiene su fundamento en la pedagogía liberadora de Freire, y en las dinámicas de creatividad y sensibilidad, discusión de grupo y observación participante. La dinámica de creatividad aplicada fue la del almanaque, con la finalidad de codificar, decodificar y recodificar los saberes en temas y subtemas. La interpretación de los resultados se obtiene de algunos de los conceptos de la Teoría de Jurgen Habermas.

Citas

Álamo, M. 2011. La idea de cuidado en Leonardo Boff. Universidad Autónoma de Madrid.

Boff, L.1999. Saber cuidar: Ética de lo Humano. Compasión por la Tierra. Editora Petropolis. Vozes.

CHaiifour, J. 1994. La relación, de ayuda en enfermería. Una perspectiva holística humanista. 1° ed. Ed. SG. Editores. Barcelona. España.

Dalens, E. 2012. Factores que inducen al abandono del tratamiento en pacientes con tuberculosis. Red de Salud Lima Norte V Rímac – San Martin – Los Olivos. Tesis para optar el Título de Licenciada en Enfermería. Lima – Perú.

Fernández, M. 2016. Estrategia para la Visibilidad del Cuidado Humanizado al 2016-2021. Lima-Perú.

Garayar, N. 2007. Relación entre el nivel de conocimientos y actitudes hacia el cuidado de los pacientes con tuberculosis en estudiantes de enfermería. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciada en Enfermería. Lima – Perú.

Habermas, J. 1999. La Teoría de la Acción Comunicativa. Separata.

Habermas, J. 2009. La razón comunicativa Temas para la Educación. Revista Digital para profesionales de la enseñanza. Andalucía – España.

Habermas, J. 1987. Habermas y la Teoría de la Acción Comunicativa.

Herrera, Z.; Torres, B. 2007. Adultos dependientes, hospitalizados. La transición del cuidado. Invest Educ Enferm. 25(1): 40-49.

Huamán, M. 1999. Evolución de la Tuberculosis en el Perú. Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Ricardo Palma 1(1): 17-19.

Lozano, J.: Plasencia, C.; Ramos, D.; Cuba, M.; del Campo, E. 2003. La Tuberculosis un Problema Social. disponible en:

http://www.ilustrados.com/tema/10042/Tuberculosis-problema-social.html

Maurice, J.; Cabral, I.; Santos De Melo, C. 1998. Pesquisa em Enfermagem Novas Metodologias aplicadas. Ed. Gunabara Koogan S.A Rio de Janeiro.

Sánchez, E. 2001. Conocimientos y prácticas de enfermeras y madres para el cuidado del niño escolar. Tesis para optar el Grado de Maestra en Enfermería, con mención, en la Salud de la Mujer y Niño. Trujillo – Perú.

Ministerio de Salud. 2006. Construyendo Alianzas estratégicas para detener la Tuberculosis: La experiencia peruana. Lima. Perú.

Ministerio de Salud. 2015. Análisis de la situación epidemiológica de la tuberculosis en el Perú-Lima –Perú.

Ministerio de Salud. Publica. 2005. Guía Técnica de Enfermería para la prevención y control de la tuberculosis USAID. Salvador. El Salvador.

Musayón, F.; Loncharich, N.; Salazar, E.; Keak, H.; Silva, I.; Velázquez, D. 2010. El rol de la enfermería en el control de la tuberculosis: una discusión desde la perspectiva de la equidad. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima-Perú.

Rojas, G. 2006. Actitudes de la familia hacia el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis en el Centro de Salud "Tablada de Lurin". Noviembre - Diciembre, 2005. Tesis para optar el Titulo de Licenciada en Enfermería. Lima - Perú.

Salas, M. 2016. Estrategias para la visibilidad del cuidado humanizado al 2021. VIII Congreso Internacional de Enfermería. Lima – Perú.

Tacuri, M. 2009. Relación entre adherencia y nivel de conocimiento sobre el tratamiento de los pacientes con tuberculosis en el C.S Primavera. El Agustino. Tesis para optar el Título de Licenciada en Enfermería. Lima – Perú.

Descargas

Publicado

2018-03-27

Cómo citar

Falla, L. (2018). Interacción comunicativa de la enfermera en el cuidado de personas con tuberculosis. SCIÉNDO, 21(1), 33-42. https://doi.org/10.17268/sciendo.2018.004

Número

Sección

Artículos Originales