Efectividad de un programa educativo en el conocimiento materno sobre alimentación saludable y estado nutricional de preescolares

Autores/as

  • Merino Valles Universidad Nacional de Trujillo
  • Janet Chunga

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2018.003

Resumen

La investigación se realizó con la finalidad de determinar la efectividad del programa educativo “Comiendo sano, desarrollo y crezco mejor” en el nivel de conocimiento materno sobre alimentación saludable y el estado nutricional de preescolares. El universo muestral estuvo constituido por 20 preescolares y sus madres. Para la recolección de datos se aplicó dos instrumentos. Los datos recolectados fueron procesados en SPSS Statistics 23. Para la significancia estadística se utilizó el test de Wilcoxon. La efectividad del programa fue determinada empleando la prueba normal para una proporción. Los resultados reflejan que antes de la aplicación del programa el 65 por ciento de madres obtuvieron nivel medio de conocimientos; en el indicador talla para la edad un 50 por ciento de preescolares clasificaron como normal. Después de la aplicación el 80 por ciento de madres obtuvo nivel alto de conocimientos; en el indicador talla para la edad un 80 por ciento clasificaron como normal. El programa educativo fue efectivo al mejorar el nivel de conocimientos de las madres (p= 0,025<0,05) y el estado nutricional de los preescolares (p= 0,000 < 0,05).

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Publicado

2018-03-27

Cómo citar

Valles, M., & Chunga, J. (2018). Efectividad de un programa educativo en el conocimiento materno sobre alimentación saludable y estado nutricional de preescolares. SCIÉNDO, 21(1), 23-32. https://doi.org/10.17268/sciendo.2018.003

Número

Sección

Artículos Originales