Análisis frecuencial del sistema eje-engranaje mediante el método de elementos finitos con SolidWorks 2016

Alejandro Vera

Resumen


El objetivo principal de este trabajo es estudiar las frecuencias naturales o llamados también modos frecuenciales que se generan en los sistemas eje-engranaje. La mayoría de las máquinas utilizadas en las industrias para transmitir potencia son de naturaleza rotativa y por lo general cuentan con un sistema eje-engranaje, las cuales se encuentran expuestas a vibraciones de torsión debido al movimiento rotativo en régimen de trabajo. Las Vibraciones pueden dañar los componentes de las máquinas debido a las cargas y velocidad de rotación a la que se encuentran sometidas. Como las vibraciones de torsión son más difíciles de detectar y por esta razón la velocidad del sistema genera los modos frecuenciales, los cuales pueden estar cerca de las frecuencias de resonancia, lo cual podría llevar a la falla del sistema eje – engranaje debido a problemas de desalineación, desbalance o excentricidad, por lo tanto, es importante encontrar frecuencias naturales para sistemas rotativos para que operen con seguridad para el mejor desempeño de la máquina. Se utilizó el software SolidWorks 2016, para llevar a cabo la simulación a través del método de elementos finitos y se determinaron las frecuencias naturales.


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Referencias


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