La atención a la diversidad un reto para la formación del profesorado de infantil y primaria

Autores/as

  • Antonia Blanco Pesqueira Universitaria en la Universidad de Vigo
  • Benita Victoria Martinez Jorrin

Resumen

Responder a las necesidades educativas del alumnado caracterizado por la diversidad, representa un reto para los responsables de la educación,  entre estos, los profesores son los que adquieren mayor protagonismo. Se requiere de una transformación del sistema educativo ordinario: ¿no debería ir acompañado de un cambio en la formación y de un cambio real de actitud en el profesorado? ¿Hubo un cambio de actitud en el profesorado? ¿Cómo piensa el profesorado respecto de la atención a la  diversidad? ¿Cómo  es   su conocimiento de ella? ¿Cómo la maneja  en el aula? ¿La organización dos centros es la adecuada para poder atender a la diversidad?  ¿Qué se hizo desde la administración para afrontar los cambios? ¿Fue suficiente lo que propuso?

 

Finalidad del Estudio: Identificar los conocimientos y las actitudes hacia la atención a la diversidad  por parte del profesorado de la escuela pública.

 

Metodología empleada: Se trata de un estudio de carácter descriptivo. Aplicación de la encuentra a 200 profesores de Educación Primaria y Secundaria

 

Hallazgos, conclusiones: Encontramos que existen diferencias en la formación en la atención a la diversidad; no se manejan las estrategias efectivas para la diversidad, se asocia la diversidad a problemas en el aula; no se sienten apoyados por la Administración

Recomendaciones: mayor peso en la formación inicial del profesorado; reforzar la formación continuada, formar en estrategias de aula.

Biografía del autor/a

Antonia Blanco Pesqueira, Universitaria en la Universidad de Vigo

Catedrática de Escuela Universitaria en la Universidad de Vigo, España

Benita Victoria Martinez Jorrin

Profesora Orientadora en la Comunidad de Galicia, España

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Publicado

2013-07-19

Número

Sección

Artículos