RELACIÓN ENTRE NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA Y NIVELES DE DESEMPEÑO DEL DOMINIO COGNITIVO DE ORTOGRAFÍA

Autores/as

  • Luz vani Cruz Pérez UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
  • Jamilet Carhuachin Mozo UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
  • Selene Flores García UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
  • Leydi Príncipe Lucas UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
  • Teresa Quiroz Quispe UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como propósito identificar los niveles de la
comprensión lectora, desempeño del dominio cognitivo de la ortografía y la relación que
existe entre ambos.
El estudio se realizó con una población muestral de 54 niños de segundo grado del nivel
primario, se realizo una prueba de comprensión lectora evaluando los 3 niveles: nivel literal,
nivel inferencial y nivel crítico. Así mismo, se realizó la prueba de desempeño del dominio
cognitivo de la ortografía evaluando los 3 niveles: nivel básico, nivel reflexivo y nivel
creativo, aplicando el diseño de investigación descriptivo correlacional.
Existe una relación entre los niveles de la comprensión lectora y desempeño del dominio
cognitivo de la ortografía.

 

Biografía del autor/a

Luz vani Cruz Pérez, UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA - FACEDU

Jamilet Carhuachin Mozo, UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA - FACEDU

Selene Flores García, UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA - FACEDU

Leydi Príncipe Lucas, UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA - FACEDU

Teresa Quiroz Quispe, UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA - FACEDU

Citas

Alva, M. (2012). Comprensión lectora y rendimiento académico en los alumnos de 2°

grado de primaria de una institución educativa del callao. Lima.

Alliende, F.,Condemarìn, M. y Milicic, N. (1993). Prueba CLP Formas Paralelas.

Manual para la aplicación de la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad

Lingüística Progresiva: 8 niveles de lectura. (4ta Ed.). Santiago de Chile: Ediciones

Universidad Católica de Chile.

Barberá, V. (2020). Didáctica de la ortografía. España: eCEAC.

Cajahuaringa, S. (1996). Didáctica del lenguaje. Lima: Universo.

Cevallos, P. (1989). Uso correcto de la ortografía y los signos gráficos en la escritura

de la lengua. Lima.

Delgado, A. Escurra, L, y Torres, W. (2007) Pruebas psicopedagógicas adaptadas en

Percepción, Razonamiento Matemático, Comprensión Lectora y Atención. Lima:

Hozlo.

Escarpanter, J. (1992). Introducción a la moderna gramática española. Colombia:

Norma.

García, O. (2001). Factores condicionantes del aprendizaje en lógica matemática.

Lima.

Gonzales, S. (1998). La ortografía es parte de la gramática que estudia la articulación

de las letras.

Hoyos, E. (2009). Relación entre el rendimiento ortográfico y la comprensión de

lectura en estudiantes de Quinto y Sexto grado de educación primaria de la ciudad de

Lima. Lima.

Hurtado, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Recuperado de:

https://docs.google.com/document/d/1ICu2KgU_GjdqYBAoB4Qz9dkFQ8Gu3M0a

OZk2UkgUPw8/edit?pref=2&pli=1

Descargas

Publicado

2017-07-18