ESTRATEGIAS HEURÍSTICAS PARA INCREMENTAR LA CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Autores/as

  • Liliana Marcela Mendoza Montoya Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

La presente investigación aborda el tema de la capacidad de resolución de problemas matemáticos de los  alumnos de primer grado de Educación Secundaria de la institución educativa N° 80822, La Esperanza, Trujillo, La Libertad, 2014. Se trata de una investigación  de naturaleza experimental – cuasi experimental, con grupo control y experimental con la aplicación de un pretest y postest; se ha ejecutado con el único propósito de determinar como la aplicación de las estrategias heurísticas mejora la capacidad de resolución de problemas matemáticos de los alumnos de la I.E. N° 80822 La Esperanza, 2014.

La investigación demuestra que la aplicación de estrategias heurísticas influye significativamente y mejora la capacidad de resolución de problemas matemáticos, para esto se tomaron dos grupos; grupo control (n=34) y grupo experimental (n=36), considerando un muestreo por conveniencia de la institución educativa, aplicando un estímulo como es la aplicación de las estrategias heurísticas y luego evaluando la capacidad de resolución de problemas matemáticos a través de un instrumento

 

 

 

elaborado por la autora, instrumento además debidamente validado.

La información que se recogió se procesó estadísticamente, utilizando herramientas de la   estadística descriptiva para analizar los resultados de ambas pruebas pretest y postest, y estadística inferencial para hallar la diferencia de los puntajes medios de ambos grupos de estudio y antes y después de la aplicación de las estrategias heurísticas. Lo cual permitió para el grupo experimental, identificar el nivel de capacidad de resolución de problemas matemáticos antes de aplicado las estrategias que era Bajo para luego después de aplicado las estrategias tener un nivel Alto de capacidad de resolución de problemas matemáticos, además de encontrar el estadístico t para muestras relacionadas ( Tc= 3.512 ; p-sig=0.001 < 0.05) y el estadístico t para muestras independientes (Tc=2.894; p-sig=0.005 < 0.05), quedando de esta manera rechazada la hipótesis nula y evidenciando que existe influencia significativa de la aplicación de la estrategias heurísticas y mejora la capacidad de resolución de problemas matemáticos en los alumnos de la Institución Educativa  Modelo N° 80822  de  Trujillo, 2014.

 

PALABRAS CLAVE

Estrategias heurísticas, Capacidad, Resolución de problemas matemáticos.

Biografía del autor/a

Liliana Marcela Mendoza Montoya, Universidad Nacional de Trujillo

Licenciada en Educación

Magister en Educación

Mención: Docencia y Gestión Educativa

Docente de la Facultad de Educación y CC.CC.

Universidad Nacional de Trujillo

Citas

REFERENCIAS

- Abrantes, P. y. (2002). La Resolución de Problemas en Matemáticas. Teoría y Experiencias. España: Laboratorio Educativo.

- Bastiand, M. (8 de julio de 2011). Biblioteca UNMSM. Recuperado el 20 de mayo de 2015, de Facultad de Educacion : http://bibliotecavirtual.educacion.unmsm.edu.pe/index.php?option=com_k2&view=item&id=281:relaci%C3%B3n-entre-comprensi%C3%B3n-lectora-y-resoluci%C3%B3n-de-problemas-matem%C3%A1ticos-en-est

- Bermudo, S. S. (2009). On the Klein Group and Aplication. Applied Mathemathical Sciences. España: Paidos.

- Bloom, B. (1980). Taxonomía de los Objetivos de la Educación. Argentina: El Ateneo.

- Callo, L. (3 de octubre de 2012). Universia. Recuperado el 21 de mayo de 2015, de tesis maestría: http://www.bibliotecavirtual.com/trabajos88/trabajo-grupal-estrategia-heuristica-aprendizaje/trabajo-grupal-estrategia-heuristica-aprendizaje2.shtml.

- Chi, M. y. (1986). Capacidad de resolucion de problemas. Barcelona: Labor.

- Chomsky. (1965). Aspects of theory of Syntax. Canbridge Massachusetts: MIT Press.

- Corbalan, F. (1998). Juegos matemáticos y bachillerato. España: Sintesis S.A.

- De Guzman, M. (2006). Aventuras Matemáticas. España: Pirámide.

- Dominguez, H. (18 de julio de 2009). Tesis Maestria Educacionales. Recuperado el 22 de mayo de 2015, de Blog tesis Peru: http:// bibliotecavirtual.ucv. capacidadesmatematicas.blogspot.com/2009_03_01_archive.html

- Garavito, P. (3 de diciembre de 2008). Universia. Recuperado el 20 de mayo de 2015, de Investigación en Educacion: http://www.bibliotecavirtual.com/trabajos64/estrategias-metodologicas-mejorar-comprension-lectora/estrategias-metodologicas-mejorar comprension-lectora.shtml.

- Kilpatrick, J. (1998). Educaciòn Matemática. bogotá: Iberoamérica S.A.

- Majmutov, M. I. (1983). La enseñanza problémica. La Habana Cuba: Pueblo y Educación.

- Mayer, R. E. (1986). Pensamientos, resolucion de problemas y Cognición. España.: Paidos.

- MINEDU. (2009). Diseño curicular nacional de la educación básica regular. Lima, Perú. Minedu. (3 de enero de 2009). Diseño curricular Nacional de la educación básica regular. Lima, Perú: Fimart S.A.C Editores e Impresores.

- Müller, H. (1987). Aspectos metodológicos acerca del trabajo con ejercicios en la Enseñanza de la matemática. La Habana Cuba.

- Perales, F. J. (2000). Resolución de Problemas. Madrid: Sintesis S.A.

- Piaget, J. (1965). La formación del símbolo en el niño : imitación, juego y sueño : imagen y representación. Mexico DF: Fondo de Cultura Económica.

- Polya, G. (1945). How to solve it. Estados Unidos: trillas.

- Polya, G. (1961). Matemáticas y razonamiento plausible. Madrid: Tecnos.

- Polya, G. (1962). Mathematical discovery. New York: Wiley.

- Polya, G. (1981). Mathematical Discovery: On Understanding, Learning and Teaching Problem solving. New York USA: Combined Edition.

- Rodriguez, A. (1991). Un esquema para la solución de problemas en Matemáticas. La Habana Cuba: SCMC.

- Schoenfeld, A. (1983). Ideas y tendencias en la resolución de Problemas. Madrid España: Trillas.

- Schoenfeld, A. (1992). Learning to think mathematically: problem solving, metacognition and sense making in mathematics. New York: Macmillan.

Descargas

Publicado

2015-12-14