MODELO PERSONAL DOCENTE DE EDUCACIÓN PRIMARIA PARA LOGRAR UNA FORMACIÓN INTEGRAL DE ESTUDIANTES DEL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE MENORES

Autores/as

  • Eliseo Otoya Atilano Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

El presente artículo presenta una fundamentación científica teórico-práctica, basada especialmente en el enfoque neuro-científico, relacionando el modelo de docente de educación primaria y los efectos que su persona produce como reflejo en los alumnos o estudiantes de educación primaria.

Es muy importante analizar el perfil de cada uno de los docentes de educación primaria de menores, esto nos lleva a concluir que existe una infinidad de perfiles teóricos y reales de docentes que laboran en educación primaria para determinar  que clase estudiantes se están formando ya que son el reflejo de sus formadores.

El ser humano posee las neuronas espejo que reproducen por imitación el lenguaje, los movimientos corporales y hasta el estado emocional de otras personas con las que interactúa.

Los estudiantes adoptan esquemas mentales de comportamiento de las personas con las que se relacionan, sus padres y sus profesores: por lo tanto si tenemos padres y profesores desanimados, desmotivados y sin la adecuada preparación y sin el consecuente compromiso personal y social con la formación integral de sus hijos o sus  alumnos, respectivamente,  poco se puede espera de ellos; sin embargo si se cuenta con padres y docentes comprometidos con su misión se tendrá hijos o alumnos que logren y superen las competencias esperadas.

 

PALABRAS CLAVES: modelo personal docente, neuronas espejo, formación integral.

Biografía del autor/a

Eliseo Otoya Atilano, Universidad Nacional de Trujillo

Licenciado en Educación Primaria

Maestro en Psicología de la Educación

Docente de la Facultad de Educación y CC.CC.

Escuela Académico Profesional de Educación Primaria

Citas

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

- Asociación Educar. (2011).Ciencias y Neurociencias aplicadas al Desarrollo humano. Primera Edición. Argentina

- Gómez C. José. (2004).Neurociencia Cognitiva y Educación. Primera edición Impresión: Imprenta Peruana SAC, Chiclayo, Perú.

- Ministerio de Educación. (2009) Diseño curricular nacional de Educación Básica Regular. Lima-Perú

- Ministerio de Educación. (2000). Dirección Nacional de Educación Inicial y Primaria. Estructura Curricular Básica de Educación Primaria de Menores. Lima-Prú.

Descargas

Publicado

2015-12-14