PROGRAMA EDUCATIVO CON APOYO VIRTUAL “BLOGGRAMA”

Autores/as

  • Julia Castañeda Azabache

Resumen

El presente  trabajo de investigación parte de la observación de las características que presenta nuestra sociedad actual, en la que se entrecruzan una serie de signos portadores de significados que son desconocidos para la mayoría de nosotros ya que son emitidos a través de medios cuyas características son la inmaterialidad, instantaneidad, la innovación, la calidad técnica de imágenes y sonidos; entre otros.

Es para este universo de inconvenientes para el que no está preparado el maestro actual, quien tiene que lidiar con un alumno desmotivado al aprendizaje, el cual se brinda sólo a través de la tiza, la pizarra o la voz y gestos del maestro. A pesar de nuestro reconocimiento de que no toda la información que portan los medios es buena, sí creemos que es impostergable el iniciar un trabajo que  plantee un cambio en los roles tradicionalmente desempeñados por las personas que intervienen en el acto didáctico, que lleven al profesor a alcanzar dimensiones más importantes, como la del diseño de situaciones instruccionales para el alumno; como tutor del proceso didáctico.

Con esta orientación nos hemos planteado las tareas de diseñar  una innovación curricular que incorpore el manejo de las TIC a nivel de sílabo para mejorar la formación  docente de los futuros profesores de la especialidad de Lengua y Literatura del la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo. Y luego, elaborar un sistema de indicadores de calidad para evaluar los resultados alcanzados con la aplicación de la innovación curricular. Todo esto sucede dentro de los procesos de autoevaluación y acreditación de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación.

Citas

CASSANY, D. (2006). Leer en la pantalla. En: tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama. Barcelona.DE SUBIRIA SAMPER, Miguel (1994) Tratado de Pedagogía Conceptual. Tomos I, II, III, IV y V Fundación Alberto Merani. Colombia.

CEBRIÁN, M. (1997). Nuevas competencias para la formación inicial y permanente del profesorado. En: EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Nº6.

DESINANO, Norma y AVENDAÑO, Fernando. (2006). Didáctica de las Ciencias del lenguaje. Enseñar a enseñar Ciencias del Lenguaje. Edic. Homo Sapiens. Rosario-Santa Fe-Argentina.

DIAZ BARRIGA, Frida y HERNÁNDEZ ROJAS, Gerardo. (1998) “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo” Mc. Graw-Hill, México.

FOLLARI, Roberto. (1996) ¿Ocaso de la escuela? Homo Sapiens. Ediciones Rosario. Santa Fe. Argentina.

GOLEMAN, Daniel (1995) La inteligencia Emocional. Javier Vergara Editor S.A. Traducción Elsa Mateo. Buenos Aires, Argentina.

MARTINET, André. (1978) Elementos de lingüística general. Editorial GREDOS. Madrid;

MIRANDA ESQUERRE, (2003) Luis Manual de Gramática Castellana. Universidad Ricardo Palma. Lima-Perú.

MOYA OBESO, Alberto (1995) “Propuesta de Currículo creativo para la facultad de Educación”. Escuela de Educación Primaria. TH. Ascenso de Categoría. Universidad Nacional de Trujillo.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (s/a). Esbozo de una Nueva Gramática de la Lengua Española. Copelsa. Madrid.

YANES GONZALES, J. y AREA MOREIRA, M. (2006) El final de las certezas. La formación del profesorado ante la cultura digital.

LINKOGRAFÍA:

En:http://www.cimat.mx/famat/nueva/cursos/probabilidad/cursos_metodos_estadisticos.html.

http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=926917

En:http://www.telecomcide.org/documentos/DTT45_Bonina_Rrick_tics_y_%20educacion-07.pdf.

Publicado

2013-07-14