PROGRAMA EDUCATIVO CON APOYO VIRTUAL “BLOGGRAMA”

Julia Castañeda Azabache

Resumen


El presente  trabajo de investigación parte de la observación de las características que presenta nuestra sociedad actual, en la que se entrecruzan una serie de signos portadores de significados que son desconocidos para la mayoría de nosotros ya que son emitidos a través de medios cuyas características son la inmaterialidad, instantaneidad, la innovación, la calidad técnica de imágenes y sonidos; entre otros.

Es para este universo de inconvenientes para el que no está preparado el maestro actual, quien tiene que lidiar con un alumno desmotivado al aprendizaje, el cual se brinda sólo a través de la tiza, la pizarra o la voz y gestos del maestro. A pesar de nuestro reconocimiento de que no toda la información que portan los medios es buena, sí creemos que es impostergable el iniciar un trabajo que  plantee un cambio en los roles tradicionalmente desempeñados por las personas que intervienen en el acto didáctico, que lleven al profesor a alcanzar dimensiones más importantes, como la del diseño de situaciones instruccionales para el alumno; como tutor del proceso didáctico.

Con esta orientación nos hemos planteado las tareas de diseñar  una innovación curricular que incorpore el manejo de las TIC a nivel de sílabo para mejorar la formación  docente de los futuros profesores de la especialidad de Lengua y Literatura del la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo. Y luego, elaborar un sistema de indicadores de calidad para evaluar los resultados alcanzados con la aplicación de la innovación curricular. Todo esto sucede dentro de los procesos de autoevaluación y acreditación de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación.


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Referencias


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