LA TD “EN PUGNA EN MÁS DE UN PUNTO CON” LA ETIMOLOGÍA (1)

Autores/as

  • Ernesto Cruz Sánchez

Resumen

La Tradición Discursiva es una nueva disciplina lingüística cuyo desarrollo ha empezado a ser bastante notorio en los círculos europeos de investigación. En Latinoamérica, específicamente, en las Universidades de Buenos Aires, Sao Paulo y Autónoma de México ha generado altas expectativas. El presente artículo tiene por objetivo discernir sobre el alcance de la Tradición Discursiva en los estudios lingüísticos. Para ello, nos valemos de la Etimología con la finalidad de diferenciar tanto los campos de estudio como sus respectivos objetos epistemológicos. En este contexto, se explicitan, desde la Tradición Discursiva, una palabra, una frase y una oración del latín: proletarius, lapsus tempi y homo homini lupus est.

Citas

Coseriu, Eugenio. (1977). Determinación y entorno. Dos problemas de una lingüística del hablar. Madrid: Ediciones de Cultura Hispánica.

Isidoro de Sevilla, San. (2000). Etimologías. Tomo I. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos (BAC).

Kabek, Johannes. (2005). Tradiciones discursivas y cambio lingüístico en Lexis. En Revista de Lingüística y Literatura. Volumen XXIX, Nº 2. Págs 151-177. Lima: Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Kher, David. (1989). Historical background of Tractatus. En Magazine of the Philological Faculty. Volume LVI. Págs. 350-387. England:University of Manchester.

Koch, Peter. (1998). Tradiciones Discursivas: sobre la dinámica y status de la lengua histórica. En Revista de Lingüística de la Universidad Complutense Volumen XXXV, Págs 254-301. Madrid: Edición de Lingüística.

Lázaro Carreter, Fernando. (2008). Diccionario de Términos Filológicos. Madrid: Editorial Gredos.

Oroz, José. (1960). Cicerone epistolae. Barcelona: Publicaciones y Ediciones Spes.

Ortolán, M. (1847). De las Instituciones del emperador Justiniano. Tomo II. Madrid: Establecimiento Tipográfico de

Don Ramón Domínguez de Rivera.

Ragucci, Rodolfo. (1967). El habla de mi tierra. Buenos Aires: Editorial Don Bosco.

Searle, John. (1994). Speech acts: an essay in the Philosophy of Language. London: Cambridge University Press.

Schliegen-Lange, Brigitte. (1992). Tradiciones del Discurso. Elementos de una Pragmática de la Lengua Histórica. España: Editorial de la Universidad de Salamanca.

Vallejo, César. (1949). Poesías Completas. Buenos Aires: Losada.

Virgilio, Publio. (1956). Eneida. Madrid: Biblioteca de Filología Romana

Publicado

2013-07-13