CLAVES PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL NIVEL CRÍTICO

Autores/as

  • Zorán Herrera Mejía
  • Karla Mariela Torres Carmen

Resumen

El presente estudio tiene como propósito establecer  un marco conceptual de la comprensión lectora en el nivel crítico,  de los procesos y mecanismos de  aprehensión textual, válidos para reflexionar el acto de la lectura como mecanismo no sólo expresados en acciones cognitivas, sino de compromiso social y ético.

Citas

ALLENDE, Felipe y Mabel CONDEMARÍN. (1997). De la asignatura de castellano al área del lenguaje. Santiago de Chile, Dolmen estudio.

BARRET. (1965). Comprensión lectora: Taxonomía. s. l. i., s. e.

DÍAZ BARRIGA, Frida y otros. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México D. F., McGraw-Hill.

DUBOIS, M. Eugenia. (1991). El proceso de la lectura: de la teoría a la práctica. Buenos Aires, Aique

MINEDU. (2006). Guía estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora. Lima.

PAJARES, Ramón y otros (2004). Aproximación a un modelo de evaluación: el proyecto PISA 2000. Madrid, INECSE-Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

PÉREZ, Jesús. Evaluación de la comprensión lectora: Dificultades y limitaciones. En: Revista de Educación. Lima, número extraordinario, julio, 121-138, 2005.

PINZAS, Juana. (2001). Se aprende a leer, leyendo. Lima, Tarea.

SÁNCHEZ LIHÓN, Danilo (1988). La aventura de leer. Lima, Serie Perú libros.

SOLÉ, Isabel (1992). Estrategias de lectura. Barcelona, GRAO.

Publicado

2013-07-12