RELACIÓN ENTRE LA MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA E INTRÍNSECA PARA EL APRENDIZAJE DE UN IDIOMA EXTRANJERO SEGÚN HARMER Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL PRIMER CICLO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNT,2012-I

Autores/as

  • Silvia Veronica Rodríguez Sanchez Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

La presente investigación es de tipo descriptivo correlacional y tuvo como propósito determinar cuál es la relación entre el nivel de motivación extrínseca e intrínseca para el aprendizaje de un idioma extranjero según Harmer y el rendimiento académico en el curso de Inglés de los alumnos del primer ciclo de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Trujillo, 2012, semestre I.

 

La población estuvo conformada por 61 estudiantes y una muestra de 46 estudiantes. En la recolección de datos se empleó una encuesta tipo cuestionario para medir la motivación extrínseca e intrínseca y se obtuvo información sobre el rendimiento académico del registro de notas de los alumnos en el curso de Inglés I. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba Chi-Cuadrado y la prueba “F” de análisis de varianza. Estas pruebas permitieron determinar que existe una relación directa altamente significativa entre la  motivación extrínseca para el aprendizaje de un idioma extranjero según Harmer y el rendimiento académico en el curso de Inglés. Sin embargo no se encontró una relación estadística significativa entre la motivación  intrínseca y el rendimiento académico pero si se observó una mejora porcentual al pasar de la motivación  intrínseca baja hacia la mediana o alta en cuanto al rendimiento académico en el curso de Inglés, por lo cual sería recomendable investigar más sobre el tema y con una población mayor.

Citas

• Adell, A. (2002). Estrategias para mejorar el rendimiento académico de los adolescentes. Madrid: Pirámide.

• Berwick,R. & Ross,S. (1989). Motivation as a contributing factor in second language acquisition: Motivation after matriculation. Extraído el 15 de setiembre del 2011, de: http://iteslj.org/Articles/Norris-Motivation.html

• De La Cruz, F. (2001). Programa de motivación extrínseca e intrínseca para mejorar el aprendizaje del idioma inglés en los alumnos del tercer año de secundaria del C.E. Juan Pablo II de Trujillo. Tesis para optar el grado de Maestro en educación. Escuela de Postgrado, Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Perú.

• Good, T. & Brophy, J. (1996). Psicología educativa Contemporánea (5ta. Ed.) México: Mc Graw-Hill.

• Harmer, J (1991). The Practice of English. New York: Longman.

• Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill

• Lesáková, Z. (2008). Teaching productive skills in mixed ability clases. Thesis. Department of English Language and Literature. Masarik University. Extraído el 20 de Setiembre del 2011, de: http:is.muni.cz/ht7105620/pedf_m/Diplomova_ praca.txt

• Miranda, M. (2010). Factores intrínsecos y extrínsecos que influyen en el proceso enseñanza- aprendizaje del idioma inglés en los alumnos de primer año de la especialidad de Ciencias Matemáticas de la Facultad de educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad nacional de Trujillo. Tesis para optar el grado de Maestro en educación. Escuela de Postgrado, Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Perú.

• Tapia, S. (2008). Programa motivacional basado en el enfoque Humanístico para elevar el rendimiento académico en el área del idioma extranjero Inglés en los alumnos de la institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre de Roma – Ascope. Tesis para optar el grado de Maestro en educación. Escuela de Postgrado, Universidad nacional de Trujillo, Trujillo, Perú.

• Uria, M. (2001). Estrategias didáctico organizativas para mejorar los centros educativos. Madrid: Nacea.

Descargas

Publicado

2015-08-07

Número

Sección

Artículos