ALTERACIONES ELECTROCARDIOGRÁFICAS EN ESTUDIANTES SANOS DE LA ESCUELA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Autores/as

  • Md. Carlos Arancibia Arroyo

Resumen

El Objetivo fue clasificar y determinar la frecuencia de las alteraciones electrocardiográficas en estudiantes sanos sin evidencia de cardiopatía o enfermedad sistémica. Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal de los hallazgos electrocardiográficos, en 240 estudiantes sanos, con una edad promedio de 21, 5 + 4,8 años, que asistieron a la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, entre enero y junio de 2007. Todos los estudiantes que ingresaron al estudio fueron examinados y a los alumnos clínicamente sanos se les realizó un electrocardiograma, cuyo informe fue hecho por el cardiólogo autor del trabajo. Resultados: 158 alumnos (65, 8%) presentaron alteraciones electrocardiográficas. La alteración más frecuente fue la presencia de onda T negativa en la derivación V1, las ondas T vagotónicas y la repolarización precoz, sin diferencia estadística significativa entre ellas y mostrando una significación estadística en comparación con las otras (p < 0,001): bradicardia sinusal, bloqueo incompleto de rama derecha, taquicardia sinusal y extrasistolia ventricular. La asociación más frecuente fue la repolarización precoz + las ondas T vagotónicas, mostrando una diferencia estadística significativa en comparación con las otras asociaciones (p < 0,01). Conclusiones: 2 de cada 3 estudiantes sanos, presentaron alteraciones electrocardiográficas, que son variantes normales, condición a tener en cuenta ya que pudieran accidentalmente ser confundidas con alteraciones patológicas.

Descargas

Publicado

2014-09-01

Cómo citar

1.
Arancibia Arroyo MC. ALTERACIONES ELECTROCARDIOGRÁFICAS EN ESTUDIANTES SANOS DE LA ESCUELA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO. Rev Med Trujillo [Internet]. 1 de septiembre de 2014 [citado 29 de marzo de 2024];10(1). Disponible en: https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RMT/article/view/648

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL