Diagnóstico y porcentaje de fortalezas y debilidades del clima organizacional de los estudiantes del pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo.

Juan Manuel Valladolid Alzamora, María Esther Daisy Reyes Beltrán, María Valentina Agreda Ulloa

Resumen


Las organizaciones integradas por personas se enfrentan a situaciones de conflicto, cuya metodología de resolución influirá en la percepción que tengan los involucrados, de su ambiente de trabajo y relaciones interpersonales, determinando así el denominado “clima organizacional”. Objetivo: determinar el diagnóstico y porcentaje de fortalezas y debilidades del clima organizacional de los estudiantes del pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, y contribuir con la mejora del clima organizacional estudiantil. Material y Métodos: Se utilizó una Encuesta de Clima Organizacional Estudiantil y se pidió el Consentimiento informado- Resultados: Se determinó: En el diagnóstico dos fortalezas y cuatro debilidades, y ninguna diferencia entre el número de fortalezas y debilidades. En la Escala FODA dos fortalezas y cuatro debilidades. En la dimensión individual una fortaleza. En la dimensión individual trabajo de estudio decente dos debilidades. En la dimensión grupal no existe ni fortaleza ni ninguna debilidad. En la dimensión grupal relacionada con trabajo de estudio decente se encontró una fortaleza. En la dimensión organizacional/facultad relacionada con la productividad una debilidad. En la dimensión organizacional/facultad relacionada con trabajo de estudio decente una fortaleza. Conclusiones: En el diagnóstico se encontraron dos fortalezas y cuatro debilidades. En la valoración de la Escala de Clima Organizacional según análisis FODA se encontraron dos fortalezas y cuatro debilidades. En la dimensión individual relacionada con la productividad, compromiso y motivación se encontró una fortaleza y dos debilidades.

Palabras claves: Clima organizacional, estudiantes del pregrado.

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