Etiología y Susceptibilidad Antimicrobiana de Bacteriuria Sintomática en pacientes mujeres con Diabetes Mellitus tipo 2

Autores/as

  • Lourdes Armas Fava Universidad Nacional de Trujillo
  • Ángel Gavidia Ruíz Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

Las infecciones del tracto urinario son relevantes en países desarrollados y en los que están en vías de desarrollo, así como la diabetes mellitus es una enfermedad crónica prevalente en nuestro medio y carecemos de información de las cepas microbianas etiológicas y su sensibilidad, por lo que nos propusimos determinar la etiología y susceptibilidad antimicrobiana de la bacteriuria sintomática  en pacientes mujeres con diabetes mellitus tipo 2.

Los datos del estudio fueron obtenidos de las historias clínicas de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que habían sido hospitalizadas por infecciones sintomáticas del tracto urinario superior, durante todo el año 2007, en el Hospital Belén de Trujillo, llegando a obtener 26 pacientes en la muestra, a los que se consignó por grupos etéreos. Los datos han sido expresados en porcentajes, tanto las cepas microbiológicas, como la sensibilidad antimicrobiana.

El mayor porcentaje de pacientes oscilan entre 40 y 79 años, el microorganismo encontrado más frecuentemente fue E. coli. Amikacina fue el antibiótico más activo y los que ocasionaron mayor resistencia fueron las quinolonas, incluyendo levofloxacina. Los beta lactámicos tienen sensibilidad variable, presentando cefuroxima y las cefalosporinas de la tercera generación la más alta sensibilidad, por  lo que se convertirían en los fármacos de elección para esta población.

Palabra clave: Bacteriuria sintomática

Descargas

Publicado

2013-05-09

Cómo citar

1.
Armas Fava L, Gavidia Ruíz Ángel. Etiología y Susceptibilidad Antimicrobiana de Bacteriuria Sintomática en pacientes mujeres con Diabetes Mellitus tipo 2. Rev Med Trujillo [Internet]. 9 de mayo de 2013 [citado 19 de abril de 2024];9(1). Disponible en: https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RMT/article/view/159

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL