NIVEL DE CULTURA CIENTÍFICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • Julio Roger Chico Ruíz Universidad Nacional de Trujillo
  • Lisi Cerna-Rebaza American School. Trujillo-Perú

Resumen

La sociedad cae en un error al no considerar a la ciencia como parte de la cultura general, así no se puede desarrollar una cultura científica ya que es necesario que todos los sectores se relacionen entre sí, tal como si fueran comunidades de aprendizaje. Con esta realidad decidimos conocer el nivel de cultura científica que presentan alumnos universitarios de Trujillo. La investigación de tipo descriptivo transversal contó con un cuestionario validado y se aplicó a alumnos de Biología (53), alumnos de Derecho (27) y Arquitectura (16). Los resultados muestran que  en comprensión de concepto los alumnos de biología tienen el nivel de bueno (47.16%) junto con arquitectura (37.5%). En el tema de diversas afirmaciones el mayor número de aprobados está en los alumnos de biología (69.8%) y el mayor número de desaprobados en arquitectura, 68.75%. A una pregunta relacionado al patrón genético los alumnos de arquitectura lograron el mayor porcentaje de aprobados (93.75%). A la pregunta sobre prueba de medicamentos los porcentajes más altos son las respuestas no acertadas. Se concluye que los alumnos universitarios deben reforzar su cultura general con  temas varios de ciencia.

Palabras clave: cultura científica, universidad, ciencia.

                                                ABSTRACT

Currently, the company makes the mistake of not considering science as part of the general culture. This reductionist way of seeing science cannot reach the development of a scientific culture and that this requires that all sectors relate to each other as if they were learning communities. With this fact, we decided to know the level of scientific culture with university students Trujillo. The validated questionnaire was applied to students of Biology (53) and law students (27) and Architecture (16). The results show that understanding of the concept of biology students have the level of good (47.16%) along with architecture (37.5%). On the subject of several statements approved the largest number of students is biology (69.8%) and the largest number of deprecated in architecture, 68.75%. To a question related to the genetic pattern classroom architecture achieved the highest pass rate (93.75%). When asked about drug testing higher percentages are not accurate responses. We conclude that college students should improve their general knowledge with various science topics.

Keywords: scientific culture, university, science.

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Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Chico Ruíz, J. R., & Cerna-Rebaza, L. (2017). NIVEL DE CULTURA CIENTÍFICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Sagasteguiana, 4(1), 51-58. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/REVSAGAS/article/view/2511

Número

Sección

HISTORIA Y ACTUALIDADES CIENTÍFICAS