SABER ENSEÑAR CIENCIAS PARA MOTIVAR LA INVESTIGACIÓN

Autores/as

  • Julio Roger Chico Ruíz Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

Estamos viviendo en una era del conocimiento donde todo está globalizado, la sociedad se mueve rápidamente en torno a las redes de información y comunicación y a la generación de nuevos conocimientos de tal manera, que los cambios se dan con tal rapidez que nos encontramos en una permanente actualización.

Una forma de enseñar Ciencias, una metodología práctica de motivar para aprender Ciencias o despertar el interés en ella, lo importante es como hacerlo y quien lo hace, atendiendo el interés de cada uno de los que allí se acercan a ver y no dependiendo del interés propio de quien expone. Más que una clase de Ciencias, una manera muy interactiva y creativa es el despertar el interés y el asombro por la Ciencia.

Este mundo tan cambiante, donde tenemos estudiantes que crecen y se desarrollan de una manera tan normal, emplean, en su vida cotidiana las nuevas tecnologías que se encuentran a su alcance: internet, smartphones, las redes sociales, correo electrónico, chat, foros, wikis, etc. sin que muchas veces no podamos conocerlas o entenderlas debido a una brecha generacional y a otra digital. Estos estudiantes dominan las principales herramientas tecnológicas de una manera intuitiva y natural, para ellos no hay limitaciones de tiempo y espacio cuando están en el mundo virtual, son capaces de encontrar fácil y rápidamente conocimientos y cualquier información que son interesantes para ellos.

No necesitan que las escuelas, colegios y universidades  les den más contenidos, porque ya la tienen a la mano (y de una manera más atractiva e interesante); pero no saben qué hacer con ellos, a dónde los pueden llevar, qué y cómo pueden desarrollar, construir y crear a partir de dichos contenidos. Con las TIC es posible desarrollar, entre otras, las capacidades de: seleccionar, analizar, clasificar, extraer y organizar los datos e información: entender qué información es válida, confiable y necesaria.

Debemos tener en cuenta que un docente para este siglo necesita ser un docente investigador, facilitador, conciliador, organizador, negociador, motivador, evaluador y re formulador, con la ayuda de las TIC puede lograrlo integrándolas al proceso de enseñanza- aprendizaje.

 

Julio Chico Ruíz

Editor Jefe

Descargas

Publicado

2018-04-24

Cómo citar

Chico Ruíz, J. R. (2018). SABER ENSEÑAR CIENCIAS PARA MOTIVAR LA INVESTIGACIÓN. Sagasteguiana, 2(2), 96. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/REVSAGAS/article/view/1814

Número

Sección

EDITORIAL