Sobre la revista

Enfoque y alcance

SAGASTEGUIANA es una publicación científica semestral de acceso abierto y sin costo para los autores. Tiene como objetivo el difundir estudios originales e inéditos y de significación de los alumnos, profesionales y profesores de Ciencias Biológicas, tanto nacionales como internacionales. Asi mismo de personas relacionadas en el campo de las ciencias naturales y de sus aplicaciones tecnológicas: zoología, botánica, ecología, evolución, genética, biotecnología, etc.

La misión fundamental es divulgar el desarrollo de la ciencia y ayudar a los lectores a adentrarse en la complejidad del conocimiento científico; para ello recurrimos a un lenguaje depurado y a una infografía de gran calidad. Otro de los pilares de nuestra labor es el rigor, que logramos mediante una cuidadosa selección de los autores. Esta rica combinación de claridad, rigor y profundidad convierte a nuestros contenidos en una valiosa fuente de información para quienes deseen seguir de cerca el desarrollo de la ciencia y en un excelente material didáctico para la comunidad educativa. Así nuestra vocación  es la de prestar un servicio a este complejo mundo de las ciencias biológicas,  y por ello ofrecemos nuestros recursos a productores, investigadores y profesionales del medio, y nos ponemos a su plena disposición.

Frecuencia de publicación

SAGASTEGUIANA  se publica semestralmente: Dos números ordinarios (junio y diciembre) y un volumen al año.

Proceso de evaluación por pares

El proceso de revisión contempla tres etapas principales:

1) Evaluación preliminar del tema, de la calidad y la presentación del manuscrito (a cargo de la Comisión Redactora Científica);

2) La evaluación del contenido del manuscrito a cargo de 2 árbitros externos al equipo editorial. Asimismo se busca que al menos un evaluador sea de un país distinto al del autor(es). La revisión por pares es simple-ciega (el revisor conoce la identidad del autor pero el autor no conoce la del revisor).

3) Devolución del arbitraje al autor con las observaciones respectivas, que puede tomar cuatro formas distintas: "Aceptación", "Se necesitan revisiones", "Reenvio para revisión" y "Rechazo". En los casos en los que se solicitan cambios, el autor debe hacer llegar la nueva versión del documento junto a una carta explicando los cambios realizados y presentando argumentos si decidió no hacer algunos de los cambios solicitados.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Fuentes de ayuda

  • Universidad Nacional de Trujillo

Historial de la revista

La revista científica SAGASTEGUIANA en honor al insigne botánico peruano Dr. Abundio Sagástegui Alva (1932 - 2012), nace en junio de 2013 como una necesidad didáctico-cientifica de las diferentes Cátedras de Investigación del Departamento de Ciencias Biológicas y del Herbarium Truxillense (HUT) de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Actualmente pertenece al l Herbarium Truxillense (HUT) de la Universidad Nacional de Trujillo.

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan los criterios del Comité Editorial.

Cualquier obra derivada de los artículos publicados en la revista deberá estar previamente autorizada con nota escrita de los editores.


Sagasteguiana, 
revista del Herbarium Truxillense (HUT) de la Universidad Nacional de Trujillo, publica sus contenidos bajo una licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).