Regresión ordinal para modelar logros de aprendizaje en educación primaria-Región La Libertad

Carlos Minchón Medina, Daphne Timaná Palacios, Marco Minchón Benites, Félix Minchón Benites

Resumen


La presente investigación explicativa, observacional, transversal y retrospectiva, tuvo el propósito de evaluar modelos de regresión ordinal para logros de aprendizaje en educación primaria en la Región La Libertad el 2016. Las variables dependientes son los logros de aprendizaje en la Evaluación Censal de Estudiantes realizada por el Ministerio de Educación: nivel de logro en comprensión de lectura y en matemática. La base de datos está disponible en la página web. Las variables explicativas fueron: Unidad de gestión educativa local, gestión, área, característica y sexo. Se seleccionó una muestra aleatoria de 70% de los 9220 estudiantes de segundo de primaria para estimación de modelos y 30% fue separada para validación de pronósticos, pero no fue finalmente empleada. Las técnicas estadísticas correspondieron a modelos de regresión ordinal. Habiéndose realizado las etapas de identificación, estimación y adecuacidad, con las funciones de enlace logit, probit y log-log complementaria, se concluyó en base a los resultados que los modelos no eran adecuados para modelar la realidad en estudio.


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