Número de Unidades Experimentales para Investigación en Ciencias de la Salud

Autores/as

  • Sergio Chafloque Viteri Universidad Nacional de Trujillo
  • Manuel Sisniegas Gonzáles
  • Maria Izquierdo Henriquez
  • Elmis García Zare
  • Sandra Chafloque Zapata

Resumen

La presente investigación tuvo por finalidad ayudar a determinar la muestra en situaciones de investigaciones experimentales que usualmente se dan en el campo de la investigación en ciencias de la salud, en donde muchas veces no existe referencias de estudios idénticos o investigaciones similares. Se contó con bibliografía especializada que permitió identificar los elementos que intervienen en la determinación de la muestra; como el problema de investigación, etc.; así también se determinó las consideraciones y coeficientes a tener en cuenta como la confiabilidad, error de estimación. Se determinó las formulas y mediante la técnica de remuestreo se obtuvo distribuciones de tamaños de muestra a partir de información proveniente del área de ciencias de la salud que permitió corroborar los aspectos antes mencionados.

Citas

Argimón, J. M. y Jiménez, J. (2013). Métodos de Investigación Clínica y Epidemiológica. (4a. Ed.), Barcelona, España: ElSevier.

Cochran, W. G. (1980). Técnicas de Muestreo. (2a. Ed.), México: C.E.C.S.A.

Chow, S. et-al. (2008). Sample Size Calculations in Clinical Research (2a. Ed.). Estados Unidos:

Chapman & Hall/CRC.

Exebio, C. (1988). Muestreo y Aplicaciones- Problemas Resueltos. (1a. Ed.). Trujillo, Perú: Exlo. Exebio C. (2001). Estadística Aplicada a la Investigación Científica en Ciencias de la Salud. (1a. Ed.),

Trujillo, Perú; Exlo.

Martínez B. C. (2014). Estadística y Muestreo. (1a. Ed.). Bogotá, Colombia: ECOE 2005.

Martinez, M., (2014). Bioestadística Amigable. (3a. Ed.), Barcelona, España. Edit. ElSevier. Mendenhall W. y Scheaffer R. (2007). Elementos de muestreo. (6a. Ed.). Madrid, España: THOMSON. Pérez C. (2009). Muestreo Estadístico – Conceptos y Problemas Resueltos. (1a. Ed.). España: Garceta

Grupo Editorial.

Steven A. J. (2010). Sample Sizes for Clinical Trials. (1a. Ed.). EEUU: Chapman & Hall/CRC. Vallejo, P. (2012). Tamaño necesario de la muestra: ¿Cuántos sujetos necesitamos? Revista:

Estadística aplicada a las Ciencias Sociales, Universidad Pontificia Comillas, Facultad de Humanidades. Madrid. Última revisión, 13 de diciembre, 2012. Disponible en http://www.upcomillas.es/personal/peter/investigacion/Tama%F1oMuestra.pdf.

Publicado

2020-03-28