Calidad de servicio y satisfacción del contribuyente de la Municipalidad Distrital de Salaverry

Autores/as

  • Humberto Aníbal Verde Olivares Universidad Nacional de Trujillo
  • Julio Alberto Castañeda Carranza
  • Jorge Luis Meléndez Rosales
  • Ricardo Martin Gómez Arce
  • Carlos Danter Tapia Sánchez

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la calidad de servicio y la satisfacción del contribuyente en el módulo de atención al usuario de la municipalidad distrital de Salaverry en el año 2017; la investigación toma importancia y se hace necesaria dado que nos permite conocer los aspectos concernientes a la calidad de servicio y la satisfacción del contribuyente en la municipalidad distrital de Salaverry. El estudio es descriptivo, correlacional y enfoque cuantitativo, el diseño fue, no experimental, transversal; la población estudiada estuvo constituida por la población estimada de 3,597 contribuyentes y fue en base al promedio de visitas al módulo de atención al usuario de la municipalidad distrital de Salaverry de los últimos 3 años, finalmente se obtuvo una muestra aleatoria de 373 contribuyentes, de acuerdo con los resultados se encuentra evidencia que existe una relación significativa y directa entre la calidad de servicio con la satisfacción del contribuyente (rho=.794; p=,000) en la municipalidad distrital de Salaverry.

Citas

Álvarez, G. M. (2012). Satisfacción de los clientes y usuarios con el servicio ofrecido en redes de supermercados gubernamentales (tesis pregrado). Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela.

Arrué, J. L. (2014). Análisis de la calidad del servicio de atención en la oficina desconcentrada de OSIPTEL Loreto desde la percepción del usuario período junio a setiembre de 2014 (tesis pregrado). Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, San Juan Bautista, Maynas, Perú.

Carrasco, S. (2013). Gestión de la atención al cliente/consumidor. España: Ediciones Paraninfo S.A.

Cerezo, P. (15 de 05 de 2006). La calidad de servicio como elemento estratégico para fidelizar al cliente. Obtenido de URL: http://www.teleworkspain.com/Art012.htm.

Churchill, G., y Surprenant, C. (1982). An investigation into the determinants of consumer satisfaction. Journal of Marketing Research, 491-504.

Gómez, M., Méndez, J. I., y Perez, P. (1994). Calidad percibida en los servicios: Una revisión de los aspectos conceptuales y metodológicos. ESIC Market, 58-61.

Hernández, R., Fernández, B. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. (6a. Ed.), México: Mc Graw Hill.

Hoffman, D. K., y Bateson, J. (2011). Marketing de servicios: Conceptos, estrategias y casos (Cuarta Edición ed.). México: Cengage.

Huamán, S. (2014). Percepción de la calidad de atención en el servicio de emergencia del Hospital General I ¨Jose Soto Cadenillas¨ Chota, setiembre 2014. Chiclayo – Perú: Tesis Universidad César Vallejo.

Lascurain, I. (2012). Diagnóstico y propuesta de mejora de calidad en el servicio de una empresa de unidades de energía eléctrica ininterrumpida”. México D.F.: Tesis Universidad Iberoamericana.

Murillo, W. (2008). La investigación científica. Ed Semphis, Madrid

Palacios, J. L. (2013). Valoración psicométrica de la escala QPSC de calidad percibida en servicios socioculturales locales. Tesis Doctoral Universidad Autónoma de Madrid.

Zeithaml, V., Parasuraman, A., y Berry, L. (1993). Calidad Total en la Gestión de servicios.Madrid: Díaz de Santos.

Publicado

2020-03-27