Dimensiones de la Personalidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria en estudiantes de Enfermería Técnica

Marilia Cortez

Resumen


La presente investigación, de diseño correlacional, tuvo como objetivo, identificar si existe relación entre dimensiones de la personalidad: extraversión, emotividad, dureza y disimulo/conformidad y los trastornos de la conducta alimentaria, para ello se evaluó a 200 estudiantes de la carrera de Enfermería (I al VI ciclo) de un lnstituto Superior Tecnológico de la ciudad de Trujillo, cuyas edades oscilaban entre 16 a 25 años, a dichas estudiantes se les aplicaron los siguientes instrumentos: Cuestionario Revisado de Personalidad de Eysenck, EPQ – R y el Inventario de Trastornos de la Conducta Alimentaria, EDI 2. Para el análisis de datos se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson, obteniéndose lo siguiente: existe relación significativa entre las dimensiones de personalidad: extraversión, emotividad y dureza y los trastornos de la conducta alimentaria en las estudiantes de la carrera de enfermería, ello se justifica que la personalidad al estar vinculada a la manera de percibir lo que nos rodea y a la manera de actuar (cogniciones y conductas), también estará jugando un papel importante en la determinación del estado de la salud.

Palabras clave


Personalidad – Dimensiones, Trastornos de la Conducta Alimentaria, Enfermería Técnica

Texto completo:

PDF

Referencias


ÁLVAREZ, G., LÓPEZ, X. 2010. Imagen Corporal y Trastornos de la Conducta Alimentaria. Revista Salud Pública, México, Vol.11: 568-578.

BUSTOS, O. 2011. Los medios y la construcción de género: factor de riesgo para trastornos alimentarios como anorexia y bulimia. Revista Científica de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Vol. 2: 61-87.

CANO, F. 2010. Incidencia de Trastornos de la Conducta Alimentaria en la población adolescente Navarra y Validación del Cuestionario Autoaplicado Eating Actitudes Test (EAT). España, 36-50.

CHIRINOS, C. 2014. Propiedades psicométricas del inventario de trastornos de la conducta alimentaria-3 en alumnos de secundaria. Tesis para optar el título de licenciada en Psicología, Universidad César Vallejo, Trujillo, 50

CRYAN, G., QUIROGA, S. 2011. Grado de asociación entre depresión y trastornos de la alimentación en la adolescencia tardía femenina. Argentina, 66.

DOMÍNGUEZ, S. 2014. Análisis psicométrico preliminar del EPQ-R en estudiantes universitarios peruanos. Revista Psicológica Arequipa, Vol. 4: 35-46.

FAIRBURN G. 2009. La superación de los atracones de comida. Paidós, Barcelona, 58.

GALINDO, S. 2012. Factores influyentes en el riesgo de anorexia nerviosa en adolescentes de un colegio estatal y particular de villa maría del triunfo. Tesis para optar el título de licenciada de Enfermería, Universidad Ricardo Palma, Lima, 12.

GARNER, D. 2010. EDI-3, Inventario de trastornos de la conducta alimentaria. TEA Ediciones, Madrid, 100-115.

GÓMEZ, J. GARCÍA, C., CORRAL, P. 2010. Convivir con los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Anorexia, bulimia y trastornos por atracones. Editorial Médica Panamericana, 3.

MARÍN, H. 2009. Trastornos de la Conducta alimentaria en escolares y adolescentes en la Unidad de Nutrición Clínica. Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) Universidad de Chile, 51.

MARMO, J. 2014. Estilos parentales y factores de riesgo asociados a la patología alimentaria. Revista Psicológica de la Universidad Católica Argentina, Vol. 22, 165-178.

MERINO, K. 2010. Influencia familiar y su impacto en la aparición de tres factores de riesgo en los trastornos de la conducta alimentaria. México, 45-50.

RUBINA, K., VILLALOBOS, G. 2011. Relación entre el funcionamiento familiar y rasgos de los trastornos de la conducta alimentaria. Tesis para optar el título de licenciada en Psicología, Universidad César Vallejo, Trujillo, 29.

RUTSZTEIN, G., MURAWSKI, B. 2010. Trastornos alimentarios: Detección en adolescentes mujeres y varones de Buenos Aires. Un estudio de doble fase. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, Vol. 1, 48-61.

SCHMIDT, V. 2010. Modelo Psicobiológico de Personalidad de Eysenck: una historia proyectada hacia el futuro. Revista Internacional de Psicología. Instituto de la Familia, Guatemala, Vol.11: 90-103.

SELVINI, M., CIRILLO, S 2009. Muchachas anoréxicas y bulímicas: la terapia familiar. Paidós, España, 95.

TORRES, A. 2010. Estudio comparativo de las características psicológicas de mujeres y varones con trastornos alimentarios. XVI Jornadas de Investigación. Quinto encuentro de investigadores en Psicología del MERCOSUR, Argentina, 263-269.

ZAMBRANO, R. 2011. Revisión Sistemática del Cuestionario de Personalidad de Eysenck. Departamento de Investigación de la Universidad Cooperativa de Colombia, 148-154.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indizada o resumida en:

 

 

 

  

 

  


  

        

     

 

 

Licencia de Creative Commons Revista ciencia y tecnología, revista de la Universidad Nacional de Trujillo publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 (CC BY-NC 3.0). 

Dirección: Av Juan Pablo II s/n. Ciudad Universitaria. Escuela de Postgrado. Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo, Perú.

Contactorevistacytunt@unitru.edu.pe