Dimensiones de la Personalidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria en estudiantes de Enfermería Técnica

Autores/as

  • Marilia Cortez Universidad Nacional de Trujillo

Palabras clave:

Personalidad – Dimensiones, Trastornos de la Conducta Alimentaria, Enfermería Técnica

Resumen

La presente investigación, de diseño correlacional, tuvo como objetivo, identificar si existe relación entre dimensiones de la personalidad: extraversión, emotividad, dureza y disimulo/conformidad y los trastornos de la conducta alimentaria, para ello se evaluó a 200 estudiantes de la carrera de Enfermería (I al VI ciclo) de un lnstituto Superior Tecnológico de la ciudad de Trujillo, cuyas edades oscilaban entre 16 a 25 años, a dichas estudiantes se les aplicaron los siguientes instrumentos: Cuestionario Revisado de Personalidad de Eysenck, EPQ – R y el Inventario de Trastornos de la Conducta Alimentaria, EDI 2. Para el análisis de datos se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson, obteniéndose lo siguiente: existe relación significativa entre las dimensiones de personalidad: extraversión, emotividad y dureza y los trastornos de la conducta alimentaria en las estudiantes de la carrera de enfermería, ello se justifica que la personalidad al estar vinculada a la manera de percibir lo que nos rodea y a la manera de actuar (cogniciones y conductas), también estará jugando un papel importante en la determinación del estado de la salud.

Citas

ÁLVAREZ, G., LÓPEZ, X. 2010. Imagen Corporal y Trastornos de la Conducta Alimentaria. Revista Salud Pública, México, Vol.11: 568-578.

BUSTOS, O. 2011. Los medios y la construcción de género: factor de riesgo para trastornos alimentarios como anorexia y bulimia. Revista Científica de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Vol. 2: 61-87.

CANO, F. 2010. Incidencia de Trastornos de la Conducta Alimentaria en la población adolescente Navarra y Validación del Cuestionario Autoaplicado Eating Actitudes Test (EAT). España, 36-50.

CHIRINOS, C. 2014. Propiedades psicométricas del inventario de trastornos de la conducta alimentaria-3 en alumnos de secundaria. Tesis para optar el título de licenciada en Psicología, Universidad César Vallejo, Trujillo, 50

CRYAN, G., QUIROGA, S. 2011. Grado de asociación entre depresión y trastornos de la alimentación en la adolescencia tardía femenina. Argentina, 66.

DOMÍNGUEZ, S. 2014. Análisis psicométrico preliminar del EPQ-R en estudiantes universitarios peruanos. Revista Psicológica Arequipa, Vol. 4: 35-46.

FAIRBURN G. 2009. La superación de los atracones de comida. Paidós, Barcelona, 58.

GALINDO, S. 2012. Factores influyentes en el riesgo de anorexia nerviosa en adolescentes de un colegio estatal y particular de villa maría del triunfo. Tesis para optar el título de licenciada de Enfermería, Universidad Ricardo Palma, Lima, 12.

GARNER, D. 2010. EDI-3, Inventario de trastornos de la conducta alimentaria. TEA Ediciones, Madrid, 100-115.

GÓMEZ, J. GARCÍA, C., CORRAL, P. 2010. Convivir con los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Anorexia, bulimia y trastornos por atracones. Editorial Médica Panamericana, 3.

MARÍN, H. 2009. Trastornos de la Conducta alimentaria en escolares y adolescentes en la Unidad de Nutrición Clínica. Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) Universidad de Chile, 51.

MARMO, J. 2014. Estilos parentales y factores de riesgo asociados a la patología alimentaria. Revista Psicológica de la Universidad Católica Argentina, Vol. 22, 165-178.

MERINO, K. 2010. Influencia familiar y su impacto en la aparición de tres factores de riesgo en los trastornos de la conducta alimentaria. México, 45-50.

RUBINA, K., VILLALOBOS, G. 2011. Relación entre el funcionamiento familiar y rasgos de los trastornos de la conducta alimentaria. Tesis para optar el título de licenciada en Psicología, Universidad César Vallejo, Trujillo, 29.

RUTSZTEIN, G., MURAWSKI, B. 2010. Trastornos alimentarios: Detección en adolescentes mujeres y varones de Buenos Aires. Un estudio de doble fase. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, Vol. 1, 48-61.

SCHMIDT, V. 2010. Modelo Psicobiológico de Personalidad de Eysenck: una historia proyectada hacia el futuro. Revista Internacional de Psicología. Instituto de la Familia, Guatemala, Vol.11: 90-103.

SELVINI, M., CIRILLO, S 2009. Muchachas anoréxicas y bulímicas: la terapia familiar. Paidós, España, 95.

TORRES, A. 2010. Estudio comparativo de las características psicológicas de mujeres y varones con trastornos alimentarios. XVI Jornadas de Investigación. Quinto encuentro de investigadores en Psicología del MERCOSUR, Argentina, 263-269.

ZAMBRANO, R. 2011. Revisión Sistemática del Cuestionario de Personalidad de Eysenck. Departamento de Investigación de la Universidad Cooperativa de Colombia, 148-154.

Descargas

Publicado

2015-11-14

Cómo citar

Cortez, M. (2015). Dimensiones de la Personalidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria en estudiantes de Enfermería Técnica. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 11(2), 125-138. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/999

Número

Sección

Artículos Originales