Fundamentos del Tribunal Constitucional para anular las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones

Autores/as

  • Javier Adrianzén Universidad Nacional de Trujillo
  • Modesto De Bracamonte Universidad Nacional de Trujillo

Palabras clave:

Tribunal Constitucional, Jurado Nacional de Elecciones, Alcalde, Nulidad, Vacancia, Derechos Fundamentales

Resumen

En esta investigación se estudió la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre tema electoral, con la finalidad de determinar los fundamentos para anular las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones, pese a que dicha entidad electoral es autónoma e independiente, conforme a la Constitución Política. Se aplicó métodos, análisis, síntesis, hermenéutico y comparativo para el estudio de la legislación, doctrina y jurisprudencia sobre las funciones del TC y JNE. Para la obtención de datos se utilizó la técnica de la observación documental, de las resoluciones del TC y JNE, así como la técnica del fichaje de textos y legislación constitucional relacionado al tema de estudio. Se utilizó la hoja de registro documental, fichas bibliográficas y resumen como instrumentos de recolección de datos. La muestra estuvo constituida por tres resoluciones del TC en procesos de amparo interpuestos contra el JNE, y por una resolución emitida por el JNE que vacó al alcalde de Chiclayo Arturo Castillo Chirinos, la que posteriormente fue anulada, vía acción de amparo, por el TC la vulneración de sus Derechos Fundamentales. Se concluyó que  los principales fundamentos del TC para anular las resoluciones del JNE, fueron: Cuando el JNE actúa fuera de las competencias que la Constitución le reserva, ocupándose de materia distinta a la electoral; en los casos que las resoluciones del JNE están viciadas de nulidad por violar principios y derechos fundamentales, como el principio de separación de poderes, de inocencia e independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional, y por la violación de los derechos fundamentales de los demandantes a participar en la vida política del país y a ser elegido, la observancia del debido proceso y porque el JNE desconoció que el TC es el supremo intérprete de la Constitución y, por tanto, el JNE no está exento de control sobre sus fallos.

Citas

ABAD YAPANQUI, Samuel. El proceso de amparo en materia electoral. En: Revista Elecciones, Año 1, Nº 1, noviembre 2002, ONPE, Lima.

CHOCANO NUÑEZ, P. (2008). Derecho probatorio y derechos humanos. 2da. Edición. IDEMSA, Lima.

CONGRESO DE LA REPUBLICA DEL PERU (1995). Ley N° 26846 – Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones. Diario Oficial “El Peruano”, Lima.

CONGRESO DE LA REPUBLICA DEL PERU (2002). Ley N° 27867 – Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. Diario Oficial “El Peruano”, Lima.

CONGRESO DE LA REPUBLICA DEL PERU (2007). Ley N° 27972 – Ley Orgánica de Gobiernos Municipales. Diario Oficial “El Peruano”, Lima.

CONGRESO DE LA REPUBLICA DEL PERU (2004). Ley N° 28237 - Código Procesal Constitucional. Diario Oficial “El Peruano”, Lima.

CONGRESO DE LA REPUBLICA DEL PERU (2004). Ley N° 28301 – Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Diario Oficial “El Peruano”, Lima.

ETO CRUZ, Gerardo. 2008. El desarrollo del derecho procesal constitucional a partir de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional peruano. Centro de Estudios Constitucionales, Lima.

FALCONÍ GÁLVEZ, J. (2006). JNE: TC no puede revisar nuestras resoluciones. Artículo publicado en el Diario La República. Domingo, 06 de agosto de 2006.

GARCIA BELAUNDE, Domingo. (2001) Derecho procesal constitucional. Editorial TEMIS, Bogotá.

GARCIA-SAYAN, Diego. (1999). Formación de magistrados y derechos humanos. Comisión Andina de Juristas, Lima.

GUERRERO LOPEZ, I.S. (2009). Jurisprudencia penal vinculante. IDEMSA, Lima.

LANDA ARROYO, C. (2010). Los derechos fundamentales en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Palestra, Lima.

RUBIO CORREA, M. (2006). El Estado Peruano según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

SALCEDO CUADROS, C. M. (2004). “El modelo de administración electoral según la Constitución de 1993: la reforma deformada”. Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE – Lima

SALCEDO CUADROS, C. M. (2006) La inconstitucionalidad de las normas sobre vacancia de autoridades regionales y municipales Apuntes a propósito de la vacancia del alcalde Castillo Chirinos. Actualidad Jurídica; Editorial Gaceta Jurídica; Nº 155; Octubre 2006. Lima.

SAN MARTIN CASTRO, César. (2006). Derecho procesal penal. V. 1. 2da. Edición. Grijley, Lima.

VALLE RIESTRA, J. (2004). Código Procesal Constitucional. Ediciones Jurídicas. Lima.

Descargas

Publicado

2015-11-14

Cómo citar

Adrianzén, J., & De Bracamonte, M. (2015). Fundamentos del Tribunal Constitucional para anular las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 11(2), 59-75. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/995

Número

Sección

Artículos Originales