Diseño de una estrategia de participación ciudadana en los presupuestos municipales de la Región La Libertad

Autores/as

  • Genaro Aguilar Universidad Nacional de Trujillo
  • Estuardo Oliver Universidad Nacional de Trujillo

Palabras clave:

Estrategia, Participación Ciudadana, Presupuestos Municipales, Región La Libertad

Resumen

El objetivo de la investigación fue diseñar una estrategia de participación ciudadana en los presupuestos municipales de la región La Libertad. En la investigación se evaluó a la muestra fue la municipalidad distrital de Paiján, provincia de Ascope, Región La Libertad. El método que se utilizó fue el método descriptivo, explicativo y analítico. La técnica utilizada fue la entrevista y consulta a expertos, alcaldes y gerentes municipales. Los resultados más importantes y trascendentales es que el presupuesto participativo no es un proceso de ciudadanía, es un instrumento que alimenta a los ciudadanos para que se logren fines institucionales. Se concluye que los gobiernos locales mediante el proceso de descentralización y utilizando los instrumentos de gestión se convierten en promotores del desarrollo integral y sostenible de sus jurisdicciones.

Biografía del autor/a

Estuardo Oliver, Universidad Nacional de Trujillo

Docente Principal de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Trujillo

Citas

ALFARO, R. (2002). Ciudadanos de a de veras: una propuesta de vigilancia de la gestión pública, desde un enfoque comunicacional. Lima: Calandria.

BAÑO, R. (1998). Participación ciudadana: elementos conceptuales. Fuente: Nociones de una ciudadanía que crece. Santiago: Flacso.

FONT, J., GOMA, R. & SUBIRATs, J. (2004). La participación ciudadana: diagnóstico, experiencias y perspectivas. Barcelona: Escuela de Gestión Publica, España.

GALARZA, L. (2002). Descentralización, Organización Económica del Territorio y Potencial de Recursos, Cuadernos PNUD, Serie “Desarrollo Humano” Numero 3. Lima: PNUD.

GAMERO, J., CABRERA, Z., CORTÉS J., & GIBU, C. (2004). Vigilancia Social, Teoría y Práctica en el Perú. Lima: Desco.

MACASSI, S. (2002). Los ciudadanos y ciudadanas frente a los procesos de concertación de desarrollo local y la descentralización, Sondeo de opinión, Asociación de Comunicadores Sociales Calandria. Lima: CALANDRIA

MENA, M. (2003). Sociedad civil y presupuesto participativo. Lima: Congreso del Perú.

REMY, M. (2005). Los múltiples campos de la participación ciudadana en el Perú: un reconocimiento del terreno y algunas reflexiones. Lima: IEP.

SANTOS, B. (2004). Democracia y participación: el ejemplo del presupuesto participativo de Porto Alegre. Quito: Abya-Yala.

TANAKA, M., & ZARATE, P. (2002). Valores democráticos y participación ciudadana en el Perú, 1998-2001. Lima: IEP.

ZARATE, P. (2005). Participación ciudadana y democracia: perspectivas críticas y análisis de experiencias locales. Lima: IEP.

Descargas

Publicado

2015-08-05

Cómo citar

Aguilar, G., & Oliver, E. (2015). Diseño de una estrategia de participación ciudadana en los presupuestos municipales de la Región La Libertad. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 11(1), 71-83. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/910

Número

Sección

Artículos Originales