Factores administrativos-políticos que limitan la gestión del órgano de control institucional en el Gobierno Regional de La Libertad

Autores/as

  • Carlos Rebaza Oficina de Control Institucional – G.R
  • Teódulo Santos Universidad Nacional de Trujillo

Palabras clave:

Factores político-administrativos, gestión, Órgano de control, Control interno

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito investigar los factores administrativos-políticos que limitan la gestión del control del Estado en la gobernanza y gobierno regional de la libertad, así como elaborar una propuesta de gestión de control interno estatal que permita orientar con eficiencia y eficacia la Gestión del Órgano de Control Interno (GOCI). La fuente de investigación fue la realidad de esta Región y la observación de campo así como la interpretación analítica-deductiva de los operadores. Se realizó una investigación de campo aplicando una encuesta (con escala de valoración: Muy Bueno, Bueno, Regular, Deficiente) a una muestra de 30 trabajadores de la Oficina de Control Interno Institucional. Los aspectos que guiaron la elaboración  de la propuesta de gestión de control interno fueron los fundamentos teóricos de la teoría de sistemas y los paradigmas del informe COSO (“COMMITTEE OF SPONSORING ORGANIZATIONS”)  y  en base a los resultados de la encuesta, se encontró que la mayoría de los trabajadores se calificaron como Regular la calidad de Gestión del Órgano Control Interno. La implementación progresiva de la Gestión del Órgano de Control Interno Institucional que con su aplicación permitirá controlar y orientar con eficiencia y eficacia las diferentes operaciones de gestión de control interno del Gobierno Regional La Libertad.

Biografía del autor/a

Teódulo Santos, Universidad Nacional de Trujillo

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Citas

ARACIL, J. 1997. Dinámica de los Sistemas. Madrid-España.

ALVARADO, J. 2002. Gestión Presupuestaria del Estado. Separata Especial. Instituto de Investigación El Pacífico, Lima.

CASHIN, J. 1992. Evolución de la auditoría interna. Informe COSO sobre control interno. Instituto de auditores internos de EE.UU, Estados Unidos.

CHARNI, H. 1992. Enciclopedia Jurídica OMEBA. Buenos Aires.

CRUZ, K. 2013. Desarrollo de Personal y Capacitación para un Desempeño Efectivo. Blogger: monografías.com; Sección: Recursos humanos.

CUNILL, N. 2010. La transparencia en la gestión pública ¿Cómo construirle viabilidad? Tomado de Transparencia en la gestión pública. Ideas y experiencias para su viabilidad. Mezones Francisco ed. BID. Instituto Interamericano para el Desarrollo Social. Instituto Nacional de Administración Pública de Guatemala. Real Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega. Guatemala.

GARCÍA, V. 2010. Teoría del Estado y Derecho Constitucional. Editorial Adrus S.R.L. 3ª edición. Arequipa-Perú.

GUZMÁN, C. 2007. El Procedimiento Administrativo. Editorial ARA Editores E.I.R.L. Lima-Perú.

INTOSAI. 2011. Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores.

www.intosai.org/blueline/upload/3guidsaitfaiis.pdf; consultado el 12 de septiembre del 2011.

MEJÍA, C. 2008. Indicadores de fortaleza estructural y otros de desempeño.

http://www.planning.com.co/bd/archivos/Octubre2009.pdf

NAVA, A.; QUIROZ, E. 2004. Autonomía Administrativa. Enciclopedia Jurídica Mexicana. México, Porrúa-UNAM.

NORMAS LEGALES. 2002, Ley N° 27785. Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República. Lima.

NORMAS LEGALES 2006, Ley N° 28716. Ley de Control Interno de las Entidades del Estado. Lima.

RESOLUCIÓN N° 458-2008-CG .2008, aprueba la “Guía para la implementación del Sistema de Control Interno en las Entidades del Estado”, CGR, Lima

ROMANO, S. 1964. Autonomía. Fragmentos de un diccionario jurídico. Trad. de Santiago Sentis Melendo y Marino Ayerra Redín, Buenos Aires, EJEA.

TOMASSINI, L. 2010. Gobernabilidad y políticas públicas. En: Urzúa, Raúl & Agüero, Felipe. Fracturas en la gobernabilidad democrática. Centro de Análisis de Políticas Públicas. Universidad de Chile. Santiago de Chile.

VALDIVIA, E. 2010. Manual del Sistema Nacional de Control y Auditoría Gubernamental. 1ª edición. Instituto Pacífico SAC. Lima-Perú.

Descargas

Publicado

2015-08-05

Cómo citar

Rebaza, C., & Santos, T. (2015). Factores administrativos-políticos que limitan la gestión del órgano de control institucional en el Gobierno Regional de La Libertad. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 11(1), 53-70. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/909

Número

Sección

Artículos Originales